Martín Belaúnde Lossio abandonará la prisión en las próximas horas (Foto: GEC)
Martín Belaúnde Lossio abandonará la prisión en las próximas horas (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El Poder Judicial ordenó la liberación del empresario , quien fue asesor del expresidente , luego que se rechazó ampliar la prisión preventiva en su contra por el .

La orden judicial la dictó el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien tomó en cuenta la reciente resolución expedida por la Sala Superior que desestimó la apelación de la fiscalía para ampliar de 24 a 36 meses la medida restrictiva contra Belaunde Lossio.

El magistrado explicó que, teniendo en cuenta que el plazo de prisión preventiva impuesta contra Martín Antonio Belaunde Lossio, en la presente investigación formalizada en su contra, a la fecha se encontraría vencido -lo cual ocurrió el día martes diez de diciembre de dos mil diecinueve-y al no haberse dictado aún en su contra sentencia de primera instancia se debería ordenar su inmediata libertad, siempre y cuando no exista otro mandato judicial similar en su contra emanado por autoridad competente.

Sin embargo, el magistrado dispuso que Belaunde Lossio abandone el Penal de Ancón, donde se encuentra recluido desde hace cinco años, después de que abone la caución de S/50 mil soles que se le impuso como medida de asegurar su permanencia en la investigación.

“Podría salir mañana porque aún se debe pagar la caución”, indicó brevemente su abogado Luis de la Cruz.

Resolución que dispone la libertad de Martín Belaúnde Lossio
Resolución que dispone la libertad de Martín Belaúnde Lossio

Sin embargo, sostuvo el juez, a fin de asegurar la presencia del imputado en lo que queda del presente proceso, resulta pertinente imponerle restricciones al mencionado imputado.

Entre dichas restricciones, Sánchez Balbuena ordenó que Belaunde Lossio no se ausente de la localidad de su residencia sin previa autorización expresa y antelada de su judicatura, no viajar al exterior por un plazo superior a los 30 días, presentarse ante la autoridad fiscal las veces que sea citado.

No podrá dar entrevistas ni comunicarse a través de radio, televisión, teléfono, redes sociales. Tampoco podrá comunicarse con sus coimputados, testigos, peritos y otros vinculados a su investigación.

-¿Quién es Martín Belaunde Lossio?-

Martín Belaunde Lossio es un empresario que fue asesor de comunicaciones la campaña electoral de UPP- Partido Nacionalista en el 2006, que por entonces lanzaba a la presidencia al candidato Ollanta Humala Tasso.

En el , Belaunde Lossio es investigado por la comisión de actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país (San Martín, Junín, Lambayeque, Cusco) para que la empresa Antalsis ganara licitaciones de obras pública.

El empresario es investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, colusión agravada, entre otros. Por este caso estuvo bajo prisión preventiva por 24 meses. La fiscalía solicitó que se amplíen por otros 12 meses más, pero no precedió su pedido.

Aún está pendiente el pedido de la fiscalía para que la investigación preparatoria del Caso Antalsis se amplíe.

Belaúnde Lossio también se encuentra como investigado en el proceso que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el .

Durante el proceso, que ya se encuentra en etapa de control de acusación, el empresario aseveró que colaboraría con la justicia.

En este caso, el equipo especial Lava Jato de la fiscalía solicitó 10 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión y ocultamiento, cometido en el marco de las campañas electorales de 2006 y 2011. No existe ninguna orden de prisión preventiva en su contra por este caso.

Aportó S/.265 mil a la campaña de Humala el 2006 y en el 2011 volvió a colaborar con Humala Tasso.

En el , Belaunde Lossio también fue acusado por integrar una presunta organización criminal que era liderada por el exgobernador regional César Álvarez, quien se habría servido de su cargo y de dinero del Estado para montar un aparato de prensa, social, legal, político y el de fuerza o de choque a su favor.

En este expediente, se ha pedido 22 años de cárcel en su contra y ya cumplió prisión preventiva por lo que no existe ninguna medida restrictiva en su contra.

-Fuga a Bolivia-

El 1 de diciembre de 2014, cuando era requerido por el Caso La Centralita, fugó a Bolivia. Estuvo escondido en una vivienda de La Paz, hasta enero del 2015. A su captura, solicitó asilo ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia que rechazó el pedido en dos instancias.

En mayo del 2015, Belaunde Lossio fue entregado por Bolivia a la justicia peruana y desde entonces se encontraba recluido en el penal.