Martín Vizcarra responderá por escrito al Congreso (VIDEO)
Martín Vizcarra responderá por escrito al Congreso (VIDEO)
Redacción EC

Cambió de opinión. El presidente anunció que, sin tener la obligación legal, responderá por escrito las preguntas de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura y otros casos de personas allegadas a su entorno.

MIRA: Manuel Merino afirma que presidente Vizcarra debería declarar a Comisión de Fiscalización

“Espero las preguntas por escrito, tengan la seguridad que serán respondidas con total veracidad”, aseguró un día después de que el presidente del Congreso, Manuel Merino, le pidiera públicamente que aclare las dudas del Parlamento.

Martín Vizcarra acepta responder por escrito las preguntas de la Comisión de Fiscalización
Martín Vizcarra acepta responder por escrito las preguntas de la Comisión de Fiscalización

La semana pasada, el presidente Vizcarra que señalaba que el mandatario "no está en la obligación de atender una invitación o citación sobre materias distintas a las que pudieran dar lugar a causas de acusación constitucional y de vacancia presidencial, ya que ello afecta el cumplimiento de sus funciones y desconoce su especial estado de protección jurídica en el régimen constitucional peruano”.

Sin embargo, días después, e y precisó que se trataba de una invitación y que había que coordinar la forma dada la investidura del jefe de Estado.

La invitación a la sesión de la Comisión de Fiscalización le fue enviada a Vizcarra con un oficio del oficial mayor Javier Angeles dirigido a Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno.

“No tenemos problema en aclarar cualquier circunstancia que pueda generar duda. Así que -sin tener la obligación- como lo manifiesta el propio Ministerio de Justicia - y como lo ha reconocido el Congreso- voy a aceptar que la Comisión de Fiscalización me haga llegar por escrito las preguntas que tenga bien hacer sobre este tema que está en investigación. Le responderé también por escrito”, aseveró el presidente.

Sin embargo, Vizcarra se mostró sorprendido porque el oficio del Parlamento que llegó el lunes a Palacio de Gobierno no lo haya enviado el titular de ese poder del Estado, Manuel Merino, sino el oficial mayor, Javier Angeles.

“Nos ha llegado una comunicación del Congreso, (...) si el presidente del Perú oficia al presidente del Congreso cuál es la posición que tenemos, lo menos que esperaba era que el presidente del Congreso nos responda. Oficialía mayor ha mandado un documento derivado de la Comisión. Sin embargo lo damos por recibido”, exclamó.

Oficio enviado a Palacio de Gobierno
Oficio enviado a Palacio de Gobierno

El presidente Vizcarra aprovechó para pedir que el Congreso no se enfoque en un solo contrato, sino en la situación general del aparato público y las 40 mil órdenes de servicio en el Estado.

“Creemos que el Congreso debería más bien revisar la normatividad respecto a las órdenes de servicio, a los locadores porque no está normado. No hay un procedimiento claro a definir cómo debería proceder en este caso, porque se contrata incluso a locadores que no tienen derechos laborales. Estamos hablando por los 40 mil”, exclamó.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino considera que presidente Martín Vizcarra debería presentarse ante Fiscalización
Manuel Merino considera que presidente Martín Vizcarra debería presentarse ante Fiscalización