El presidente Martín Vizcarra dio este domingo su mensaje a la nación por Fiestas Patrias desde el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
El presidente Martín Vizcarra dio este domingo su mensaje a la nación por Fiestas Patrias desde el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

Un total de 94 minutos duró el mensaje a la nación del presidente por Fiestas Patrias, como lo que dura un partido de fútbol sumando el inquietante descuento. Pero este fue un ‘match’ político que tuvo en sus momentos finales la jugada más polémica.

Por casi dos horas, el jefe de Estado —que lleva un año y 4 meses en Palacio— hizo un recuento de lo avanzado en su gestión, planteó algunas metas e hizo anuncios sectoriales. Ya hacia el final de su discurso vino una propuesta que marcará la agenda política próxima, pero hubo además otros hitos a considerar.

—Adelanto de elecciones—
Este fue el hito máximo del discurso presidencial, vino hacia el final en medio de aplausos y también gestos reprobatorios. Martín Vizcarra consideró que el Congreso aprobó solo de palabra la cuestión de confianza en torno a seis proyectos de reforma política presentados por su gobierno, pero los hechos demuestran lo contrario. Esto al cuestionar que no se haya aprobado su iniciativa para que la inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema y ya no por el Parlamento, lo que finalmente se ha mantenido con la votación de pleno sobre el asunto.

“…Propongo una salida a esta crisis institucional. Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha. La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, anunció. Acotó que la medida reforzará los cimientos de la república, “aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”.

—Lucha anticorrupción y otras reformas—
Estos son otros de los aspectos impulsados por la gestión de Vizcarra, sobre todo tras los audios que revelaron negociados en el sistema de justicia. También hizo referencia a dichos tópicos hacia el final de su discurso, antes del punto anterior.

El mandatario sostuvo que la lucha contra la corrupción no puede parar. Recordó, en esa línea, que el año pasado se realizó un referéndum sobre reformas políticas y judiciales. “A pesar de las críticas y el lento avance, creemos que estamos en camino a mejorar el sistema de administración de justicia. A la fecha se han publicado como leyes siete de las nueve propuestas normativas de la reforma de justicia anunciadas en mensaje a la nación el 28 de julio del año pasado”, apuntó.

—Los Panamericanos—
Los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizan actualmente, fueron incluidos en el discurso. Pero el presidente cuestionó a quienes se opusieron anteriormente a que nuestro país continúe con la organización del evento.

“Imaginen lo que hubiese pasado si hacíamos caso a los predicadores del ‘No se Puede’. Imaginen si hubiésemos hecho caso a esa máquina de impedir que se hagan las cosas”, dijo. Cabe recordar que en marzo del 2017, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley para que se deroguen las normas sobre la organización de los juegos para que dichos recursos se destinen a favor de las zonas afectadas por las lluvias.

—Nueva ley general de minería—
Ya lo había adelantado en Arequipa en medio del diálogo con autoridades sobre el conflicto minero Tía María.

Y en su mensaje a la nación, manifestó: “La norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad, brindando un marco legal claro a los inversionistas dando tranquilidad y desarrollo para todos. Para eso propondremos el proyecto para una nueva ley general de minería”.

—Violencia de género—
Vizcarra resaltó la inversión de S/260 millones en la lucha contra la violencia de género, para acciones específicas de los ministerios, gobiernos regionales y locales, Ministerio Público, Poder Judicial y Defensoría del Pueblo.

Destacó también otras acciones y cambios en la legislación. Y felicitó el Programa Hombres por la Igualdad, donde los participantes son capacitados en pro de una sociedad igualitaria. “No queremos padres irresponsables trabajando en el Estado. Aquellos padres que no cumplan con sus obligaciones alimentarias serán separados del Estado”, indicó en otro momento.

—La Pampa y el Vraem—
El presidente también recordó la operación de febrero pasado contra la minería ilegal en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, buscando “instaurar la fuerza del Estado”. “El Estado llegó a La Pampa para quedarse”, aseveró.

Asimismo, afirmó que su gobierno tiene como prioridad eliminar la producción de droga. “Este año, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) iniciará las acciones de erradicación del cultivo ilegal de hojas de coca en le zona del Vraem [Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro]. Nos hemos propuesto privar al narcotráfico del principal insumo para elaboración de droga”, anunció.

—Seguridad ciudadana—
Anunció la próxima implementación de una plataforma tecnológica que integrará todos los sistemas de alerta de la ciudad (cámaras, centrales telefónicas y botones de pánico) con los sistemas de respuesta de emergencias de la Policía Nacional, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) y de los bomberos.

Esto bajo el número 911 y con un solo puesto de comando.

—Universalización de la salud—
Adelantó que su gobierno ha dispuesto el “acceso universal en salud” para toda la población. “Para ello, el Seguro Integral de Salud [SIS] afiliará, independientemente de la condición socioeconómica, a toda persona que no cuente con seguro de salud con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud. En los próximos días alcanzaré el proyecto de Ley al Congreso de la República. Al bicentenario, todos tendremos acceso universal en salud”, estimó.

En tanto, exhortó al Congreso a debatir y apoyar el proyecto de ley que busca que todas las farmacias tengan un stock mínimo de medicamentos genéricos, ello para que los ciudadanos no sigan pagando precios elevados por dichos productos.

—Reconstrucción—
Respecto a las personas perjudicadas por el fenómeno de El Niño costero en el 2017, Martín Vizcarra dijo que para fines de este año se concluirá con la construcción de la vivienda número 25.000.

“El próximo año nos aseguraremos de entregar las 18 mil viviendas restantes, con lo que concluiremos al 100% el proceso de construcción de viviendas dignas para los damnificados”, anunció.

—Red vial departamental—
Al señalar que las carreteras de la Red Vial Nacional están pavimentadas a un 80% y que en 5 años se espera llegar al 100%, apuntó que hay un “enorme retraso” en la Red Vial Departamental, pues esta solo tiene pavimentado el 13%.

“Por ello, anuncio el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, que incluye 15.000 kilómetros de pavimento, uniendo 42 corredores logísticos con una inversión de S/ 20.000 millones […] En 5 años, el programa que diseñamos cubrirá el 70% de la Red Vial Departamental”, sostuvo.