Presidente Vizcarra marcó distancia de su ex primer ministro César Villanueva (Foto: Presidencia)
Presidente Vizcarra marcó distancia de su ex primer ministro César Villanueva (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República,, consideró que, quien fue su primer ministro durante la etapa inicial de su gobierno, “tiene que rendir cuentas ante la justicia”, al referir que la lucha contra la corrupción que promueve su administración debe continuar “caiga quien caiga”.

“Desde el inicio de nuestro gobierno [lo hemos dicho], tenemos que luchar contra la corrupción caiga quién caiga, en este momento hemos sido mucho más específicos: así sea un alto ex funcionario del gobierno tiene que rendir cuentas ante la justicia”, manifestó en declaraciones a la prensa en Lima a su retorno de Paracas.

Villanueva Arévalo fue capturado el último martes por presuntamente haber intentado interferir en la investigación que el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, le sigue por los aparentes sobornos que Odebrecht le habría entregado por las obras de la carretera San José de Sisa (San Martín).

Vizcarra precisó que la pesquisa que enfrenta el exgobernador regional de San Martín es por hechos “anteriores a la función que tuvo en este gobierno”. “Estamos hablando de muchos años antes. Obviamente, eso nadie lo conocía, hay que esperar finalmente que la justicia haga sus investigaciones y determine el nivel de responsabilidad”, agregó.

También dijo que la situación de Villanueva, quien fue el principal promotor del segundo pedido de vacancia contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le genera “un motivo adicional de reflexión”, aunque evitó decir si su nombramiento en la Presidencia del Consejo de Ministro fue un error o no.

“Él fue convocado bajo unos lineamientos y unas características y lo hemos dicho en este mensaje [en la CADE], este gobierno que es básicamente con perspectiva social y visión descentralista. Y, en ese sentido, César Villanueva tenía mucha experiencia en el manejo del Perú como territorial integral y esa es la experiencia que queríamos tenerlas para el gobierno”, remarcó.

El mandatario, además, se pronunció sobre la solicitud hecha por el procurador anticorrupción Amado Enco al Ministerio Público para que se le abra investigación al ex ministro de Desarrollo e Inclusión Social Jorge Meléndez por el presunto delito de patrocinio ilegal y alternativamente tráfico de influencias, en calidad de autor.

Esto por la contratación de la madre de su hijo en el Congreso que fue disuelto.

“[A] investigaciones todos estamos expuesto, tenemos que dar nuestro apoyo para que se realice con mayor transparencia, así que si somos parte del gobierno o no lo somos tenemos que dar todas las facilidades para que la justicia haga su trabajo y con objetividad y transparencia se determine la verdad y de ser el caso se castigue a los responsables”, concluyó.

-"No manejé temas financieros"-

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra aseguró que no conoció del aporte que el grupo Credicorp realizó a la campaña de PPK el 2016. En aquel momento, el ahora mandatario postulaba a la primera vicepresidencia.

El mandatario indicó que cuando asumió como jefe de campaña en dicha contienda electoral no manejó “temas financieros”.

“[¿Sabía del aporte de Credicorp?] En absoluto. Nosotros, cuando ejercimos el cargo de la jefatura política de la campaña de Peruanos por el Kambio en el último tramo de las elecciones del año 2016, no participamos en temas financieros”, sostuvo el jefe de Estado en un diálogo con la prensa en el aeropuerto de Pisco.