La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y la bancada PpK se da en medio de discrepancias sobre la bicameralidad. (Foto: PpK)
La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y la bancada PpK se da en medio de discrepancias sobre la bicameralidad. (Foto: PpK)
Redacción EC

El presidente y congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) se reunirán esta tarde en Palacio de Gobierno.

Según pudo conocer El Comercio, la cita fue convocada por el propio presidente en momentos en que, desde la bancada, se buscan explicaciones por su posición respecto a la reforma constitucional sobre la aprobada la semana pasada por el pleno del Congreso.

La reunión se desarrollará a partir del as 5 p.m.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó la madrugada del pasado jueves los dos dictámenes pendientes de reforma política: el retorno a la bicameralidad y la no reelección de parlamentarios en el mismo cargo. Asimismo, se aprobó remitir estos textos al Ejecutivo, junto al de financiamiento de partidos políticos y el de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, para la convocatoria a referéndum.

Ese mismo jueves, el presidente Vizcarra expresó a TV Perú que estaba conforme con las cuatro reformas aprobadas por el Parlamento. Sin embargo, la mañana de este martes, al convocar a referéndum, sorprendió al expresar su posición por el “no” a la reforma sobre la bicameralidad.

Vizcarra justificó su posición al señalar que su Gobierno había hecho una "revisión en detalle y minuciosa" a las normas enviadas por el Parlamento. Y consideró que la reforma sobre bicameralidad fue desnaturalizada.

Criticó que el texto aprobado por el Congreso haya retirado los aspectos sobre paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para diputados y senadores, e incluido modificaciones a la cuestión de confianza que no fueron planteados por el Ejecutivo y que, a su juicio, perjudican a este.

Vale precisar, sin embargo, que los congresistas y ministros César Villanueva y Vicente Zeballos, así como once legisladores oficialistas, votaron a favor de la reforma sobre la bicameralidad en el pleno.