Pese a discrepancias, Vizcarra afirmó que su relación con el Congreso es “cordial” y “de respeto”. (Foto: Presidencia)
Pese a discrepancias, Vizcarra afirmó que su relación con el Congreso es “cordial” y “de respeto”. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente manifestó este martes que el Ejecutivo ha respetado estrictamente las modificaciones realizadas por el Congreso a las iniciativas presentadas por Gobierno de cara a la realización de un referéndum el próximo 9 de diciembre.

Sin embargo, insistió en sus críticas sobre una presunta desnaturalización de las iniciativas, sobre todo en la de la del retorno a un sistema parlamentario bicameral, pues recalcó que no se ha respetado criterios importantes expresados en las iniciativas del Ejecutivo.

“¿Por qué la distorsionan [la propuesta sobre el retorno a la bicameralidad], por qué la desnaturalizan? El referéndum ha respetado estrictamente lo que se debatió en el Congreso. ¿Quién ha cambiado el concepto, quién ha cambiado los artículos?”, reclamó Martín Vizcarra en diálogo con RPP.

Indicó que una de las intenciones del Ejecutivo giraba en torno a que no se modifiquen severamente el sentido de los planteamientos. Por ejemplo, explicó que no está de acuerdo con que se haya retirado que los congresistas hagan una declaración de intereses.

Además, indicó que el Parlamento debió valorar que los partidos políticos hagan un esfuerzo por cumplir la cuota de género (igualdad de postulantes hombres y mujeres). Por último, cuestionó que se hayan alterado criterios respecto a la cuestión de confianza.

Consultado por la entrevista que concedió días atrás a TV Perú, en la que saludó que el Congreso haya cumplido con aprobar las cuatro reformas políticas y judiciales, Martín Vizcarra respondió que se mostró satisfecho con que se haya respetado el plazo, “pero entre el lapso de la aprobación de las reformas hasta el día de hoy, teníamos derecho a analizarlas, consideramos que eso es importante”.

“No podría regresar a los pueblos que recorro todas las semanas para decirles que se mantiene la esencia de lo que mostramos […]. Estamos dispuestos a hacer lo que tenemos que hacer como Gobierno. La decisión [de mandar las propuestas como están al referéndum] ha sido conversada con el primer ministro y el ministro de Justicia”, remarcó.

En otro momento, Vizcarra indicó que su relación con el Congreso es “cordial” y “de respeto”. “Con el presidente del Congreso [Daniel Salaverry] me he encontrado ayer en la ceremonia por el Día de la Marina de Guerra. Hemos conversado en muy buenos términos”, sentenció.