Martín Vizcarra dijo que candidatos deben opinar sobre las reformas políticas pendientes. (TV Perú /
Martín Vizcarra dijo que candidatos deben opinar sobre las reformas políticas pendientes. (TV Perú /
Redacción EC

El presidente de la República, , dijo que los candidatos a las deberán pronunciarse sobre los aspectos de la que todavía no han sido aprobados en el Congreso de la República, tras rescatar que varios de los proyectos que presentó el Ejecutivo serán aplicados en los comicios del próximo año.

“Hubiéramos deseado que se avance mucho más en la reforma (política). diversos cambios para seguir transformando nuestras instituciones. La eliminación del voto preferencial, tratar el tema de la inmunidad parlamentaria, entre otras reformas importantes. La reforma política debe mantenerse en la agenda nacional, es un tema sobre el cual deberán pronunciarse los candidatos para las próximas elecciones, comentó en una conferencia de prensa esta tarde desde Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra, luego de anterior tras un año y medio de enfrentamientos políticos y una etapa de ingobernabilidad. Al respecto, aseguró que han logrado superar los desacuerdos con el Parlamento actual “por el bien de todos los peruanos”, tras el rechazo a la moción de vacancia presidencial en su contra.

“Se para participar a candidatos que tienen sentencias en primera instancia. Se volteó la página de la confrontación y se respetó la gobernabilidad y la democracia [...] El 28 de setiembre, el último lunes, venció el plazo para hacer cambios que puedan ser aplicadas en las elecciones del 2021. Se han realizado grandes avances desde que presentamos los proyectos”, comentó.

Vizcarra destacó, en esa línea, la aprobación de paridad y alternancia para promover la participación de las mujeres en las elecciones del 2021, así como la de impedimentos para candidatos sentenciados.

“La economía en el país en tiempos de crecimiento hubiera servido mejor a la ciudadanía si hubiéramos tenido una política más alturada y con reglas más claras y justas. Hoy soy presidente de la República, pero también soy, como todos los peruanos, un ciudadano que quiere lo mejor para su país y tengo la convicción que lo vamos a lograr”, concluyó el mandatario.


Te puede interesar