Hermanos de Vizcarra
Hermanos de Vizcarra
Rocío la Rosa Vásquez

Los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso esperaban hoy a César Vizcarra, hermano del jefe de Estado . Esto, a fin de que responda sobre los contratos que firmó la empresa C y M Vizcarra con [consorcio que integró Odebrecht] para las obras de la Interoceánica Sur. Este no acudió, pero les envió una carta cuestionando el tenor de la citación. 

En su misiva entregada hoy César Vizcarra señala que el pasado 26 de agosto este grupo de trabajo le solicitó que remita documentación vinculada a su empresa.

Sin embargo, subraya que varios de los documentos requeridos no guardan relación con los hechos materia de investigación, lo que considera "torna en ilegal el requerimiento de información". 

Primera página de la misiva que César Vizcarra entregó hoy a la Comisión de Fiscalización. (Difusión)
Primera página de la misiva que César Vizcarra entregó hoy a la Comisión de Fiscalización. (Difusión)

César Vizcarra enumera cuáles son los documentos que considera son "ajenos" a la relación contractual entre CyM y Conirsa, entre ellos el libro de actas y de matrícula de acciones de la empresa.

Asimismo, menciona "la suscripción de los poderes de representación al señor Martín Vizcarra, y a su persona con la constructora Graña y Montero, en los años 2005, para la ejecución de obras [...]".  

Añade a esta lista de documentos la suscripción de contratos con el Estado desde el 2003 y un informe de Sunat para saber si CyM tiene deudas coactivas con la Sunat.

Por tanto, César Vizcarra cuestiona que se le solicite documentación desde el año 2003 cuando los hechos investigados "se han suscitado entre el 2006 y 2008".

El hermano del mandatario enumera cuáles son los documentos que considera "es ilegal" que se le haya solicitado.
El hermano del mandatario enumera cuáles son los documentos que considera "es ilegal" que se le haya solicitado.

Más adelante, si bien considera jurídicamente imposible cumplir con el requerimiento en los términos planteados, el hermano del mandatario reitera un "compromiso y disposición a colaborar con el desarrollo de la presente investigación, dentro del marco del respeto del debido proceso".

También solicita que antes de volver a ser citado la comisión proceda a formularle un requerimiento que se ciña al acuerdo de la comisión de enero de 2019 respecto a investigar "la presunta vinculación entre CyM Vizcarra con el consorcio Conirsa para construir los tramos II y III de la Interoceánica Sur", lo que -subraya- ocurrió entre 2006 y 2008.

César Vizcarra señala que en aras de no dilatar la investigación ha enviado a este grupo de trabajo documentos relacionados a la constitución, estatutos y modificatorias de su empresa, así como los estados financieros de su empresa correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008, además de facturas y movimientos bancarios que acreditan la relación contractual en cuestión.

César Vizcarra solicita replantear el requerimiento de los documentos que debe presentar, antes de volver a ser citado.
César Vizcarra solicita replantear el requerimiento de los documentos que debe presentar, antes de volver a ser citado.

En la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización se acordó citar al hermano del presidente y el titular de este grupo, Segundo Tapia, señaló que de no volver a concurrir [sería la tercera convocatoria, pues tampoco acudió a una primera en enero de este año], lo llamarán de grado o fuerza.

La comisión también aprobó solicitar al pleno del Congreso facultades para investigar por 120 días el Caso Conirsa.