Segundo Tapia, de Fuerza Popular, decidió por mayoría pedir facultades para investigar la empresa a la que perteneció Martín Vizcarra. (Foto: Francisco Neyra)
Segundo Tapia, de Fuerza Popular, decidió por mayoría pedir facultades para investigar la empresa a la que perteneció Martín Vizcarra. (Foto: Francisco Neyra)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó este miércoles citar al hermano del presidente , César Vizcarra, por el Caso Conirsa (consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales). 

El hermano del mandatario será consultado por los contratos que firmó la empresa C y M Vizcarra con el consorcio Conirsa para las obras de la Interoceánica Sur.

La decisión la tomó en su primera sesión del periodo 2019-2020, dos días después de instalarse con el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) como presidente.

El vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, aseguró que la citación al hermano de Vizcarra busca distraer la atención de la opinión pública de la propuesta para adelantar las elecciones.

En tanto, Mauricio Mulder (Apra), integrante de la comisión, aseguró que más adelante se podría convocar al presidente de la República para que responda por los contratos de C y M Vizcarra.

En enero pasado, cuando se desató la polémica por este caso, el presidente Vizcarra negó que la empresa (C y M Vizcarra), que manejó junto a su hermano hasta marzo de 2018, haya contratado con Odebrecht. Sin embargo, sí lo hizo con un consorcio que era liderado por la referida constructora brasileña.

En aquel momento se explicó que la empresa, que Vizcarra fundó con su hermano César, fue proveedor de Conirsa (Odebrecht tenía el 70% de la participación) en tres oportunidades: en agosto y setiembre del 2006 y enero del 2008.

-Facultades especiales-

Durante la sesión, la Comisión de Fiscalización acordó que también insistirá ante el pleno en pedir facultades especiales para investigar el caso. El pedido fue planteado por varios congresistas, entre ellos Luis López Vilela (Fuerza Popular), quien dijo que el tema quedó pendiente porque fue suspendido antes que se sometiera al debate.

"Pido a los colegas que esto vaya a ser una comisión investigadora porque el señor César Vizcarra nunca asistió y tampoco representantes de la empresa Conirsa", comentó López, quien presidió Fiscalización.

El congresista Marco Miyashiro, quien asumió la presidencia de Fiscalización durante la suspensión de López Vilela por falta ética contra la congresista Paloma Noceda, detalló que hubo "situaciones turbias" que requieren esclarecimiento.

"Esta mesa propone, recogiendo las opiniones de diferentes congresistas, una moción de orden del día para solicitar al pleno del Congreso que otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización a fin de investigar presuntas irregularidades cometidas por el consorcio Conirsa [...] en la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y en otras obras que involucran presuntas responsabilidades de funcionarios y exfuncionarios por un plazo de 120 días", señaló el actual presidente de la comisión, Segundo Tapia (Fuerza Popular).

La moción fue aprobada por mayoría. Los únicos congresistas que votaron en contra fueron Ana María Choquehuanca (ex oficialista) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio). Clayton Galván (Cambio 21) se abstuvo.