La Comisión Permanente aprobó otorgar 15 días de plazo a la subcomisión para la presentación de los informes finales. (Foto: Archivo GEC)
La Comisión Permanente aprobó otorgar 15 días de plazo a la subcomisión para la presentación de los informes finales. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso ratificó este lunes el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias constitucionales N°422 y N° 424, presentadas contra el expresidente , por su vacunación irregular contra el con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Con 24 votos a favor, se otorgó un plazo de 15 días hábiles a la subcomisión encabezada por el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) para elaborar el informe respectivo y se aprobó acumular ambas acusaciones.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra: subcomisión aprueba informes de calificación de dos denuncias por caso ‘vacunagate

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales N°423 y 427 contra el exmandatario, así como contra las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) y se le concedió al grupo de trabajo 15 días de plazo para la elaboración del informe final.

La denuncia constitucional N°422 contra el expresidente de la República, está referida a la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos, tipificados en los artículos 317, 382, 384, 387, 389, 393, 399, 400 y 427 del Código Penal.

REVISA AQUÍ | Zoraida Ávalos: “El retiro de dos fiscales no hace que se caiga el caso Los Cuellos Blancos”

En el caso de la denuncia constitucional 424 contra Vizcarra Cornejo, se declara procedente por la presunta comisión del delito de negociación incompatible, tipificado en el artículo 399 del Código Penal.

Mientras tanto, en la denuncia constitucional N°423 contra el exmandatario, se declara procedente por la presunta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política, así como la procedencia de la denuncia contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

TE PUEDE INTERESAR | Vizcarra pide retrotraer denuncias constitucionales por presunta vulneración al debido proceso

Finalmente, la denuncia constitucional 427, contra el expresidente de la República, se declara procedente por la presunta infracción constitucional de los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 39 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Estos son los países de América Latina que más demoraron en recibir las dosis de la vacuna


TE PUEDE INTERESAR