El exmandatario fue inhabilitado por el Congreso para ejercer la función pública por 10 años. (Foto: Congreso)
El exmandatario fue inhabilitado por el Congreso para ejercer la función pública por 10 años. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República decidió reprogramar una nueva citación al expresidente y a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti Soler y Elizabeth Hinostroza Pereyra, bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra: Poder Judicial lo autoriza a viajar a cuatro ciudades del 12 al 18 de setiembre

Los tres exfuncionarios solicitaron la reprogramación de sus citaciones mediante un oficio que se dio cuenta al final de la octava sesión ordinaria de este grupo de trabajo parlamentarios. Su declaración estaba programada para este miércoles 9 de noviembre,

El presidente de esta comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), señaló que, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución, “es obligatorio comparecer ante las comisiones encargadas de las investigaciones”.

También indicó que “conforme lo establece el literal f) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, la intervención del Ministerio Público no interrumpe el trabajo de las comisiones investigadoras; en consecuencia, la ciudadana Hinostroza Pereyra será citada para un nuevo día y fecha, y será bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”.

LEE MÁS | OEA: ¿Quiénes integran la misión que visitará el Perú, cuándo llegará y a qué gobiernos representan?

En el caso de la exministra Elizabeth Hinostroza en su oficio solicitó que “se le excuse de brindar una segunda declaración, ahora como investigada porque la Fiscalía de la Nación le ha inicia diligencias preliminares por los mismos hecho”.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo está incluido en las investigaciones por presuntos actos irregulares en relación a compras y adquisiciones realizadas durante la su gestión en plena pandemia por COVID-19.

Asimismo, el exmandatario fue inhabilitado por el Congreso para ejercer la función pública por 10 años, debido a que se vacunó con la dosis de Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.