El Tribunal Constitucional debe resolver hoy la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo. (Foto: Presidencia)
El Tribunal Constitucional debe resolver hoy la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo. (Foto: Presidencia)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

De las nueve bancadas que hay en el , solo una se mantiene firme en asegurar que votará a favor de la vacancia presidencial. Incluso sumando las adhesiones de las cuatro bancadas que aún no definen una postura oficial, no se alcanzarían los 87 votos requeridos para remover del cargo al presidente . Pese a ello, ocho grupos insisten en que el jefe del Estado debe presentarse ante el pleno a brindar explicaciones.

MIRA: Edmundo del Águila: “Huarcaya ha estado lejano a Acción Popular, pero cercano al ministro Incháustegui”

Unión por el Perú es el único grupo que mantiene el voto a favor que dieron su miembros en el debate de la admisión de la moción, el pasado viernes. Podemos Perú apoyó la admisión, pero el vocero alterno Aron Espinoza (Lima) indicó que su bancada se reunirá para definir su postura final, pues que votarían en contra.

Además de Podemos, Acción Popular, el Frepap y el Frente Amplio aún no definen su postura. En el escenario de que estas cuatro bancadas se inclinen a favor de la vacancia junto con UPP, solo sumarían 70 votos. Aún les faltarían 17 adhesiones para llegar a las 87 requeridas para vacar a Vizcarra.

Alianza para el Progreso y Fuerza Popular votarán en contra, según los , respectivamente. “Vamos a corregir, si vale el término, nuestra posición, y vamos a ir en contra de la vacancia”, afirmó Luis Valdez, congresista y secretario general de APP.

En AP aún no definen su voto, pero han dado señales. “Hemos votado en contra de la censura a la ministra de Economía, el gesto en política es sumamente importante. Lo único que queremos es que [Vizcarra] baje y dé explicaciones”, dijo Ricardo Burga, vocero alterno acciopopulista.

Al llano

El Partido Morado es la única bancada que no exige que se den explicaciones ante el pleno. “El presidente ya dijo que va a dar las explicaciones en la fiscalía. Las explicaciones las va a dar, puede ser en el Congreso o en cualquier lugar. Una cosa es dar la explicación y otra contestar un proceso de vacancia”, dijo el vocero Francisco Sagasti.

Los morados presentaron un oficio para reconsiderar y revocar la admisión de la vacancia, para así no llevar a cabo la sesión de mañana. Sin embargo, todos –incluido Sagasti– reconocieron que, de acuerdo al reglamento, no procedería dicho pedido.

El Tribunal Constitucional debe resolver hoy la medida cautelar presentada por el Poder Ejecutivo. Salvo UPP, las bancadas se muestran a favor de acatar el fallo en caso este suspenda la sesión de mañana.

MIRA: Congreso presenta acción para evitar revisión “exprés” de medida cautelar contra proceso de vacancia

Pese a ello, ocho portavoces resaltaron la importancia de que el presidente Vizcarra brinde explicaciones. “Merecemos saber por qué habría pretendido ocultar la verdad en relación con las visitas que realizó el ciudadano [Richard] Cisneros a Palacio de Gobierno, incluso buscando que el personal de su entorno brinde versiones que no se ajustaban a la verdad ante el Ministerio Público y el propio Congreso”, afirmó María Cristina Retamozo, vocera alterna del Frepap.

El portavoz de Somos Perú, Luis Dioses, aclaró que el jefe del Estado solo está obligado a responder sobre el contenido de los tres primeros audios que sustentaron la moción de vacancia. Cualquier nuevo hecho es materia de otro proceso.

VIDEO SUGERIDO:

Gobierno levanta inmovilización los domingos, pero con restricciones