El último jueves la Comisión Permanente aprobó el informe final de la acusación constitucional contra Martín Vizcarra | Foto: El Comercio
El último jueves la Comisión Permanente aprobó el informe final de la acusación constitucional contra Martín Vizcarra | Foto: El Comercio
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República sesionará este viernes 16 de abril, a las 9:00 a.m., a través de la plataforma de sesiones virtuales por convocatoria de la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez. Según la agenda, se revisará el informe final de las denuncias constitucionales N°423 y 427 contra el expresidente por el denominado caso ‘Vacunagate’.

Estas incluyen a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

MIRA AQUÍ | Elecciones congresales 2021: Somos Perú se mantiene por el arrastre de Martín Vizcarra que podría ser inhabilitado
La sesión del pleno del Congreso se reunirá este viernes. (Documento)
La sesión del pleno del Congreso se reunirá este viernes. (Documento)

El último jueves, la Comisión Permanente aprobó la acusación constitucional contra el exmandatario Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete. El informe plantea inhabilitarlos por 10, ocho y un año, respectivamente.

Además, la Comisión Permanente designó al legislador Jim Mamani para que sustente la acusación constitucional ante el pleno del Congreso.

REVISA AQUÍ | Los dos escenarios de Keiko Fujimori: ¿por qué pelea su pase a la segunda vuelta?

Según las conclusiones de la acusación, Vizcarra habría incurrido en seis infracciones a la Constitución por haberse vacunado contra la COVID-19 con las dosis de Sinopharm pese a que no era parte del ensayo clínico cuando ejerció la presidencia, en octubre del 2020.

Asimismo, benefició con dosis a su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra, por lo que habría usado su cargo para sus “intereses particulares”.

La misma situación habría ocurrido con las exministras Mazzetti y Astete, que también se aplicaron las dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión Permanente aprobó informe que busca inhabilitar por diez años a Martín Vizcarra
La Comisión Permanente del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete por el ‘Vacunagate’. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR