Presidente Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de vacancia (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de vacancia (Foto: Presidencia)

Pasadas las 11 de la noche del viernes, el presidente del Congreso, (Acción Popular), anunció que el sábado 31 de octubre se consultará la admisión de la moción de orden del día que busca declarar la vacancia del mandatario, , por “permanente incapacidad moral”.

Antes de levantar la sesión, Merino convocó al pleno para ese día a fin de debatir el texto sustitutorio sobre el retiro de los aportes del Sistema Privado de Pensiones, y dijo que además ″en esa fecha se verá la admisibilidad" de la moción de vacancia presidencial.

Cuatro horas antes, había dado cuenta de la presentación de la citada moción, impulsada por Unión por el Perú. Además, había precisado que en la próxima sesión se debatiría la admisión del pedido. El inciso B del artículo 89-A del reglamento del Congreso establece que la votación “se efectúa indefectiblemente” en el siguiente pleno a aquel en el que se dio cuenta la moción.

MIRA: Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de destitución: el paso a paso de una moción de vacancia

Para que la solicitud de destitución sea admitida a debate, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52. Luego se verá el tema de fondo, que requiere 87 votos.

Merino además aprovechó la sesión plenaria para rechazar “todas las insinuaciones que se vienen dando a través de medios de comunicación y el propio presidente de la República, pretendiendo querer confundir con el tema de postergación de elecciones o con supuestas situaciones fantasiosas”.

MIRA: Martín Vizcarra: “La clase política responsable no permitirá que se usen pretextos para postergar las elecciones”
Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Martín Vizcarra
El presidente del Congreso, Manuel Merino, dio cuenta de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

La la noche del martes por la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el apoyo de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y César Gonzales (no agrupado). Esto a raíz del testimonio de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que comprometen al mandatario en el presunto pago de un soborno de S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

Por la mañana, el presidente del Congreso negó que se busque postergar las elecciones con la moción contra el mandatario y rechazó las “insinuaciones” de una vacancia “exprés”. Según dijo se está actuando conforme al Reglamento del Parlamento.

El Congreso el día de hoy responsablemente leerá la moción de vacancia y después de la semana de representación estaremos poniéndola al voto y serán las bancadas políticas las que tomen la decisión”, remarcó.

MIRA: Martín Vizcarra es citado por el equipo especial Lava Jato para este 3 de noviembre

La Junta de Portavoces había acordado el jueves que el debate y la votación de la admisión de la moción de vacancia se realice después de la semana de representación, es decir, a inicios de noviembre.

Ese mismo día, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), confirmó a El Comercio los acuerdos adoptados en la Junta de Portavoces.

“La Junta de Portavoces ha acordado que se dé cuenta de la moción de vacancia y que la votación de su admisión en principio sea después de la semana de representación, es decir en noviembre”, manifestó a este Diario.

Aliaga opinó que “no es oportuno” que esta votación se realice en el pleno descentralizado, porque ese tipo de sesiones son para ver “proyectos de ley que requiere una determinada región”.

“Sin embargo, será el presidente del Congreso con acuerdo de los portavoces, quienes decidan finalmente en qué pleno de noviembre se vote dicha admisión”, subrayó en ese momento.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza.

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza
Martín Vizcarra

Te puede interesar

ACLARACIONESEsta nota fue actualiza con el anuncio de la fecha en la que el Congreso debatirá la admisión de la moción de vacancia