El presidente Martín Vizcarra afirmó que una vez que se supere la emergencia sanitaria, el Ejecutivo tendrá “inmediatamente” lista una propuesta de reforma de las AFP. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra afirmó que una vez que se supere la emergencia sanitaria, el Ejecutivo tendrá “inmediatamente” lista una propuesta de reforma de las AFP. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó hoy que el Ejecutivo está analizando la ley que el Congreso aprobó el último viernes, en la que autoriza el retiro del 25% de los fondos de las AFP, con un tope de S/12.900 ante el estado de emergencia por el . Sin embargo, insistió con que ambos poderes del Estado deben trabajar en una reforma integral del sistema privado de pensiones.

“Estamos viendo, estamos analizando, y de igual forma le manifestamos al Congreso que buscamos alcanzar consensos para tomar mejores decisiones en beneficio de los trabajadores peruanos que tienen sus aportes y que a veces tiene una serie de limitaciones para su uso. Pero lo más importante es que tiene altísimas comisiones que, finalmente, no los benefician. Tenemos que hacer una reforma integral, nos ratificamos que la vamos a proponer en muy corto tiempo”, manifestó en la conferencia que suele al mediodía desde Palacio de Gobierno, a fin de informar sobre las acciones frente al COVID-19.

Vizcarra Cornejo indicó que la prioridad del gobierno, en este momento, “es salvar la emergencia, la crisis, por la cual estamos trabajando”.

Agregó que una vez que se supere la emergencia sanitaria, el Ejecutivo tendrá “inmediatamente” lista una propuesta de reforma de las AFP.

Ampliaremos en El jefe de Estado recordó que el gobierno ya ha emitido, con la asesoría técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un decreto de urgencia, mediante el cual autoriza a más de 3 millones de aportantes de las AFP a realizar un retiro de S/2.000 solo si no figuran en planilla durante los últimos seis meses.

Explicó que a partir de este sábado se concretarán los primeros retiros, aunque espera que la mayoría de operaciones se concreten la próxima semana.

El presidente Vizcarra dijo que “un retiro parcial” de los fondos, al referirse a la iniciativa del Parlamento, no va a apoyar a los que son “realmente vulnerables” en esta etapa de emergencia, porque está dirigida “a la gente que está trabajando y que tiene asegurado un sueldo mensual”. “Un retiro [del 25%] no va en el sentido y espíritu de las personas que son vulnerables” en este contexto, remarcó.

Evalúan ampliar beneficio

El mandatario también anunció que el MEF está evaluando ampliar el beneficio del retiro de S/2.000 de los fondos de las AFP para las personas que estén en planilla actualmente, pero cuyo sueldo es bajo.

“Se había puesto una restricción que era solo para los que ya no estaban en planilla, porque los que están tenían la ventaja de cobrar a fin de mes, le hemos pedido a la ministra [María Antonieta Alva] que evalúe la posibilidad que se incluya a los que están en planilla, pero cuyos sueldos son bajos, reducidos. En estos momentos de crisis todos requieren de ese apoyo adicional. En los próximos días daremos esa respuesta, la de ampliar el número de beneficiarios”, subrayó.

Vizcarra reiteró, casi al final de la conferencia de prensa, que el Ejecutivo y el Parlamento deben abordar una reforma integral de las AFP no solo pensando en este momento, sino “en el futuro de millones de aportantes que ven con insatisfacción” cómo manejan sus recursos.

“Tenemos que dar una medida que atienda la necesidad de todos los trabajadores, en esto estamos trabajando”, acotó.

Se ha suspendido cobro de 56 peajes

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo decidió no promulgar la ley aprobada por el Parlamento que suspende el cobro de los peajes a nivel nacional, porque esta tiene un “inconveniente”: libera a las empresas que tienen la concesión de las vías de su responsabilidad de brindar mantenimiento a las carreteras.

Vizcarra refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió el cobro en 24 peajes que son administrados por el Estado Peruano.

Añadió que el MTC también coordinó con los privados que manejan otros 32 peajes, los cuales, a solicitud del gobierno, han dejado sin efecto el cobro de peajes mientras dure el estado de emergencia.

“Solo hay 18 peajes que estaban cobrando, entonces llega la ley del Congreso, que dice que eliminemos todos, quedan solo 18, estoy pidiendo a la ministra de Economía y Finanzas y al ministro de Transportes y Comunicaciones que puedan convocar a los concesionarios que tienen a cargos esos 18 peajes para que también puedan levantar ese cobro”, manifestó.

Vizcarra señaló que el Ejecutivo está buscando el mismo objetivo del Congreso, pero “respetando” los contratos.

“Estoy seguro de que vamos a encontrar una salida para que ya no se cobren peajes durante el estado de emergencia y que [a la par] esté garantizado el mantenimiento de toda la red vial nacional, la que le corresponde al Estado, a través de Provias, y la que corresponde también a las concesionarias”, finalizó. ...

TE PUEDE INTERESAR