Presidente Vizcarra afirmó que miembros de AP y de APP le pidieron postergar las elecciones (Foto: Presidencia)
Presidente Vizcarra afirmó que miembros de AP y de APP le pidieron postergar las elecciones (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó este lunes que recibió pedidos de miembros de y para que postergue las del 2021 cuando las cifras de la pandemia del nuevo coronavirus estaban en ascenso.

“(No voy a decir) las personas, pero sí los partidos. Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de Alianza Para el Progreso. Pero en el mejor de los términos, muy amable y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas, dado que esa conversación se dio en medio de la pandemia, cuando las cifras subían y subían”, dijo en una entrevista al programa “A pensar más” de Radio Santa Rosa.

MIRA: La situación de Martín Vizcarra en el Parlamento se complica tras nueva denuncia

A mediados de setiembre, el primer ministro . “Líderes de dos partidos políticos le pidieron al presidente postergar las elecciones por dos años. El presidente me ha indicado que fueron dos líderes de los partidos políticos los que le pidieron postergar las elecciones”, dijo en Cuarto Poder.

En aquel momento, Somos Perú y representantes de Alianza para el Progreso (César Acuña), Podemos (Daniel Urresti) y Acción Popular (Ricardo Burga) demandaron al Gobierno que precise qué líderes le pidieron al presidente postergar las elecciones.

Este lunes, el presidente Martín Vizcarra insistió en que habrá elecciones el 11 de abril del 2021, y que la única forma de impedirlo será sacándolo “a empujones” de Palacio de Gobierno.

“Sí (van a haber elecciones). Yo las garantizo. Ayer hubo elecciones en Bolivia. El 3 de noviembre hay elecciones en Estados Unidos. ¿Cómo no van a poder haber elecciones el 11 de abril en el Perú? Por supuesto que sí. Tendrían que sacarme a empujones de Palacio de Gobierno para lograr que no haya elecciones”, señaló en la entrevista al programa “A pensar más” de Radio Santa Rosa.

El presidente comentó que el conflicto con el actual Congreso no empezó luego de la convocatoria a elecciones el 8 de julio último, sino que desde el inicio fue complicada. Incluso, mencionó el primer tras salir a la luz el escándalo por el caso Richard Swing.

“Estoy seguro que va a salir pronto a la luz, con periodistas acuciosos y objetivos, reuniones previas que se tuvieron en el sótano del Congreso para organizar este intento de vacancia ‘express’. Viene otro, seguramente, y vendrán más y seguirán este tipo de acusaciones. Aquí el mensaje es uno: por más presidente que seas, hay fuerzas oscuras por la que tienes que bajar la cabeza. Y yo no voy a bajar la cabeza”, añadió.

Reitera que no recibió pago alguno

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra señaló también que hay una conspiración en su contra tras la difusión de diversas denuncias en contra vinculadas al caso ‘Club de la construcción’.

“Estamos saliendo de una pandemia, estamos en plena recuperación de la economía, estamos generando puesto de trabajo [...] hay algunas fuerzas que aún continúan en ese camino [...] Seguramente (vamos a tener pedidos de vacancia todas las semanas) y eso es responsabilidad de la clase política actual actual. Si hay vacancia, me voy al día siguiente, yo no tengo ningún problema. Es la inestabilidad en que queda el país”, comentó.

Martín Vizcarra reiteró que no recibió ningún pago de coima por los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, pese a las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz que, ante el equipo especial Lava Jato, lo responsabilizan de haber recibido dinero ilícito cuando era gobernador regional.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra: "Hay muchos intereses para sacar a Vizcarra del Gobierno". 18/10/2020
Presidente Martín Vizcarra: "Hay muchos intereses para sacar a Vizcarra del Gobierno". (Video: Cuarto Poder)