Martín Vizcarra: el Congreso debatirá y votará este lunes 9 de noviembre la segunda moción de vacancia en contra del presidente | Foto: Diseño El Comercio
Martín Vizcarra: el Congreso debatirá y votará este lunes 9 de noviembre la segunda moción de vacancia en contra del presidente | Foto: Diseño El Comercio
Redacción EC

| El Congreso de la República aprobó la en contra del mandatario peruano en menos de dos meses por incapacidad moral permanente. El pleno del Congreso inició a las 10:30 de la mañana la sesión. Martín Vizcarra ejerció su derecho a la defensa por 51 minutos de los 60 que se le otorga. Sigue EN DIRECTO las incidencias y conoce las principales noticias sobre este importante evento en esta nota de El Comercio.

Minuto a Minuto


23:14

Cuatro bancadas votaron en bloque: Fuerza Popular, Frepap, Unión por el Perú (UPP) y el Partido Morado. (Entérate más aquí )

23:13

Luego de un debate que se extendió por nueve horas, los parlamentarios dieron su veredicto en una votación repleta de alusiones a la corrupción, arengas, aplausos y dedicatorias a sus regiones y familiares.

23:13

El pedido de destitución surgió luego de conocerse los testimonios de diversos aspirantes a colaboradores eficaces, según los cuales el mandatario habría recibido sobornos a cambio de favorecer en licitaciones a empresas constructoras, cuando era gobernador regional de Moquegua.

23:13

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno Congreso de la República aprobó vacar a Martín Vizcarra Cornejo por la causal de incapacidad moral permanente. Para prosperar, la moción requería alcanzar 87 votos favorables. La cifra fue superada por 18 votos.

23:13

Martín Vizcarra: Así votaron los congresistas la moción de vacancia presidencial

22:11

“El Congreso ha votado por la vacancia presidencial, como dije al concluir mi discurso en la mañana, la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma”, afirmó desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. (Entérate más aquí )

22:10

Al explicar su decisión de no acudir a la vía legal, Vizcarra indicó que toda su vida actuó con transparencia y poniendo su esfuerzo, capacidad y corazón al servicio del pueblo.

22:10

“Sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado hoy el Congreso, donde se ha impuesto no la razón, sino el número de votos de los representantes del pueblo, que aparentemente se olvidaron de a quién representan, finalmente llegaron a 105 votos a favor de la vacancia. Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión”, exclamó.

22:10

Dijo que se va con la conciencia tranquila y el deber cumplido y que regresará a su domicilio, a pesar de las recomendaciones para que busque el camino legal a fin de impedir su destitución.

22:10

Acompañado por todos los miembros de su gabinete, el presidente Martín Vizcarra se pronunció tras la decisión del Congreso de vacarlo por permanente incapacidad moral. Afirmó que hoy deja Palacio de Gobierno y que no tomará ninguna acción legal.

22:10

Martín Vizcarra tras ser vacado por el Congreso: “Hoy dejo Palacio de Gobierno”

21:34

“Se ha hecho lo que establece la Constitución Política, quiero llamar a la serenidad y a la tranquilidad. El respeto irrestricto a la convocatoria a las elecciones que ya están convocadas, esto creo que es fundamental que la población sepa”, sostuvo en diálogo con América Noticias. (Entérate más aquí )

21:34

El titular del Legislativo pidió “tranquilidad a todos los peruanos” y aseveró que el Parlamento vacó al jefe del Estado respetando la Constitución.

21:33

“La convocatoria a elecciones se mantiene en el ámbito de la convocatoria que ha hecho el presidente de la República vacado, en ese sentido, eso es lo que puedo decir, pido tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación pedirles que colaboren porque el país está por encima de todos”, señaló.

21:33

Tras la decisión del Parlamento de vacar al presidente Manuel Merino de Lama, el titular del Congreso, Manuel Merino, afirmó este lunes que mantendrá “estrictamente” la convocatoria de las Elecciones Generales del 2021 y el cronograma previsto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

21:33

Manuel Merino: “La convocatoria a elecciones se mantiene, pido tranquilidad”

20:44

Luego del golpe, Burga fue trasladado al tópico del Parlamento y su agresor fue detenido inmediatamente por la Policía Nacional presente en en la Plaza Bolívar. (Entérate más aquí )

20:44

El legislador se encontraba explicando a la prensa las razones por las cuales la mayoría de los integrantes de su bancada apoyó la vacancia cuando un sujeto le propinó un fuerte puñete. El individuo habría ingresado a las inmediaciones del Parlamento pese a las medidas de seguridad del recinto.

20:43

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, fue agredido en los exteriores del Congreso de la República cuando brindaba declaraciones a la prensa luego de que se aprobara la vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra. El legislador fue uno de los 105 que votaron a favor de la destitución del mandatario.

20:43

Ricardo Burga fue golpeado cuando declaraba a la prensa en los exteriores del Congreso

20:19

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la representación nacional aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP). (Entérate más aquí )

20:18

El artículo 115 de la Carta Magna, dispone que en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento, quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.

20:18

“Convoco a la representación nacional para una sesión solemne el día de mañana a las 5 p.m. para una sesión solemne para la ceremonia de juramentación a la Presidencia de la República”, indicó Merino ante el pleno.

20:18

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), convocó a una sesión solemne en el Parlamento este martes 10 de noviembre a las 5 p.m. para la ceremonia de asunción a la Presidencia de la República luego de la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo por incapacidad moral permanente.

20:18

Manuel Merino: Este martes a las 5 p.m. será la juramentación a la Presidencia de la República

19:37

Aunque las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11 de abril por Vizcarra Cornejo en julio último. (Entérate más aquí )

19:37

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

19:37

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá asumir la Presidencia de la República.

19:36

La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio. Solamente, el Partido Morado votó en bloque en contra de la medida, mientras que la mayoría de Somos Perú también se opuso.

19:36

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó hoy la vacancia del presidente Martín Vizcarra “por incapacidad moral permanente”, luego de que haya sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2′300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.

19:36

Congreso declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra

18:15

En ese sentido, indicó que es necesario “mantener la serenidad, la tranquilidad y la calma”, así como “evaluar detenidamente las evidencias y los argumentos para tomar una decisión”. (Entérate más aquí )

18:15

“Las acusaciones contra el presidente de la República deben verse al término de su mandato y las acusaciones contra los congresistas deben seguir su curso establecido para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, pero que sea una administración justa, equilibrada y balanceada”, acotó.

18:15

Durante su intervención en el debate en el Congreso, señaló que las acusaciones contra el mandatario deben verse al final de su gestión y que las investigaciones contra los parlamentarios deben seguir su curso normal.

18:14

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, reiteró que su bancada no votará a favor de la segunda vacancia del presidente Martín Vizcarra, y advirtió que una medida de ese tipo solo generará más incertidumbre en el país.

18:14

Partido Morado no votará a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, reitera Sagasti

16:59

“En nuestro país no podemos permitir más tuertos. Enfrentemos la corrupción”, expresó la congresista Rosario Paredes.

16:33

Richard Cisneros llegó al Congreso. “No lo van a vacar, yo lo he decidido”, manifestó a la prensa.

16:28

El congresista Franco Salinas reitera que la mayoría de los integrantes de Acción Popular votarán a favor de la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

16:14

“Tenemos un presidente tartufo, que no le interesa mentir al país”, manifestó Omar Chehade, congresista de Alianza para el progreso.

16:07

Fuerza Popular y Somos Perú dejan en libertad a sus congresistas para votar sobre vacancia de Martín Vizcarra. Durante el pleno, Diethell Columbus, vocero de FP, cuestionó a Martín Vizcarra por haber ido al pleno a “pechar” al Congreso esta mañana.

15:26

El portavoz de APP, Fernando Meléndez: Que hoy Dios ilumine a este Parlamento.

15:11

El portavoz de APP, Fernando Meléndez, señala que el pueblo peruano no ha elegido a Vizcarra, pero que él para llegar al poder traicionó al partido PPK y al pueblo peruano.

14:53

El portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, afirma que estos “no son momentos” para lanzar descalificaciones para los que piensan distinto. “Debemos mantener el respeto y consideración”.

14:52

El portavoz de Somos Perú, Luis Dioses, cuestiona que el presidente Vizcarra no haya asistido a la primera citación del fiscal Juárez Atoche.

14:37

La congresista Cecilia García, de Podemos Perú, dice que su bancada va a tomar “una decisión valiente” en nombre de su fundador, José Luna Gálvez, quien está detenido de manera preliminar.

14:27

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dice que Vizcarra “ha equivocado el enfoque”, al “venir a pechar al Congreso”.

14:23

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dijo que el TC ya se ha pronunciado sobre la vacancia, al indicar que se debe tener en consideración el tema de los votos, 87.

14:19

La portavoz del Frepap, María Teresa Céspedes, señala que es necesario ponerle punto final a la incertidumbre. Agrega que es momento poner a debate la devolución de la AFP, ONP y poner fin a la “usura” de los bancos.

14:13

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, dice que su partido no tiene “doble discursos”. “Somos conscientes de que el país requiere vivir en verdad y no en mentira, ese es un gobierno deslegitimado”.

14:09

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, dice que votará a favor de la vacancia. “No voy a defraudar la formación de mis padres, ni de mis instructores en el Ejército, no voy a fallarle a la democracia”.

14:03
El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, dice que se debe defender la democracia a favor de los más pobres y no a la cleptocracia.
14:01
El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, afirma que “lamentablemente” Vizcarra ha mentido al país y ha atacado al Congreso. “Ha dicho que esta representación tiene intereses en cambiar la fecha de las elecciones, eso es imposible”.
13:59

El portavoz de UPP, José Vega, adelanta que su bancada votará a favor de la vacancia. Van 12 votos de los 87 que se requieren para aprobar la destitución del presidente Vizcarra.

13:52

Pleno del Congreso inició debate sobre moción de vacancia presidencial. El portavoz de UPP, José Vega, dice que hay “pruebas objetivas”, hechos y el testimonio de los aspirantes a colaboradores contra Vizcarra.

13:51

“Confío en que el congreso tomará la mejor decisión”, manifestó Martín Vizcarra desde Junín.

13:44

Kenyon Durand, congresista de Acción Popular, anunció que su bancada votará a favor de la vacancia presidencial. Sin embargo, minutos después, el congresista Hans Troyes, desmintió a su colega, en el sentido, de que su bancada votará en bloque a favor de la vacancia al presidente Martín Vizcarra.

13:32

Martín Vizcarra se defendió ante el Congreso: las principales frases y ejes de su discurso contra la moción de vacancia. (Más información aquí )

13:02

Martín Vizcarra: ¿Quién es Fernando Ugaz Zegarra, su abogado ante la nueva moción de vacancia?. Durante el último fin de semana, el letrado se reunió hasta en tres oportunidades con el secretario general de la Presidencia, Pedro Angulo de Pina. (Más información aquí)

12:38

El portavoz de Podemos Perú, Aron Espinoza, cuestiona que el mandatario haya mencionado en el pleno las denuncias contra los congresista. Agrega que algunas han sido archivadas.

12:38

El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, reafirma que su bancada no respaldará la nueva moción de vacancia en contra de Martín Vizcarra.

11:45

Pleno se reanudará a la 1:30 p.m.

11:44

El presidente del Congreso, Manuel Merino, llamó a Junta de Portavoces, tras la presentación del jefe de Estado.

11:31

El presidente Martín Vizcarra, en declaraciones a la prensa, dice que no corresponde la vacancia. “Al final hemos hecho un llamado a la unidad”.

11:28

Presidente Vizcarra se retira del congreso tras presentación en el pleno.

11:26
El presidente Martín Vizcarra afirma que “aún no es tarde” y, agrega, que tiene la voluntad para dejar atrás las rencillas.
11:25

Martín Vizcarra dice que su responsabilidad es garantizar transición democrática. “A puertas del bicentenario, ustedes y nosotros tenemos grandes tareas que cumplir, y lo debemos hacer respetando la Constitución”.

11:24

El presidente Martín Vizcarra agradece al Congreso por haberlo escuchado. “Este proceso de vacancia carece de sustento de forma y fondo”.

10:24

Inicia sesión del pleno por moción de vacancia presidencial.

10:02

Presidente Vizcarra llega al congreso.

10:00

Presidente Martín Vizcarra se dirige al Congreso para responder segundo pedido de vacancia.

09:47

Fuerza Popular decidirá sus votos luego de la defensa de Martín Vizcarra. Diethell Columbus, vocero, dijo que el domingo no tuvieron reunión de bancada. El voto, añadió, debe cumplir con “formalidades que establece nuestro marco constitucional”.

08:39

Martín Vizcarra y las claves de un segundo proceso de vacancia. El Congreso de la República define este lunes si aprueba o no la destitución del presidente Martín Vizcarra. (Continuar leyendo aquí )

08:35

Martín Vizcarra enfrenta hoy segunda moción de vacancia presidencial. Para que el pedido de destitución del mandatario proceda, se debe alcanzar 87 votos. El presidente Vizcarra acudirá al Parlamento para ejercer su defensa.

08:34

Martín Vizcarra: “La información difundida no prueba nada ni demuestra absolutamente nada ilegal”. El presidente reiteró que a lo largo de su trayectoria política no ha “participado de ninguna acción irregular ni he cometido acto de corrupción alguno en perjuicio” del país.

08:34

Mensajes de WhatsApp entre Hernández y Vizcarra muestran participación en la vacancia de Kuczynski. En las conversaciones entre el presidente Martín Vizcarra y el ex ministro José Hernández entregadas a la fiscalía, se aprecia la cercanía entre ambos. También se detallan sus comunicaciones con ICCGSA, empresa que habría pagado más de un millón de soles en sobornos por la construcción de hospital.

El pedido de vacancia presidencial debe alcanzar los 87 votos para que proceda. confirmó el último viernes que asistirá a la sesión del Congreso para sustentar “con razones de forma y de fondo” que el nuevo pedido de destitución en su contra no debe ser aprobado.

“El lunes estaré presente en el Congreso para sustentar mi posición respecto al pedido de vacancia contra el presidente de la República. Estaré el lunes, con razones y argumentos de forma y de fondo que van a sustentar claramente que no procede un pedido de vacancia en estas circunstancias”, dijo el gobernante durante una visita a Cajamarca.

La segunda moción de vacancia contra fue presentada después que El Comercio de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, según los cuales, el actual presidente habría recibido pagos ilícitos a cambio de favorecer a empresas constructoras vinculadas al Club de la Construcción, cuando era gobernador regional de Moquegua.

A mediados de septiembre, el Congreso presentada contra tras la difusión de unos audios que lo involucraban en el denominado caso ‘Richard Swing’.

En aquella oportunidad, solo 32 congresistas votaron a favor de su destitución, mientras que 78 lo hicieron en contra; hubo, además, 15 abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra confirma que irá el lunes al Congreso para sustentar por qué la vacancia no procede

Martín Vizcarra confirma que irá el lunes al Congreso a sustentar por qué la vacancia no procede
Martín Vizcarra confirma que irá el lunes al Congreso a sustentar por qué la vacancia no procede


TE PUEDE INTERESAR