El presidente Martín Vizcarra dijo que seguirán buscando consensos con el Congreso tras el rechazo a su proyecto sobre inmunidad parlamentaria. (Foto: Difusión / Video: Canal N)

Tras la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar la reforma sobre inmunidad parlamentaria, planteada por el Ejecutivo, el presidente de la República, , afirmó hoy que los esfuerzos deben apuntar a recuperar la credibilidad de las instituciones y que esa figura no se convierta en impunidad.

"Queremos que ese respaldo manifiesto [a la reforma politica] vaya acompañado de decisiones en ese sentido. Tenemos que recuperar la credibilidad en las instituciones, en la política y queremos hacer cambios al mecanismo de la inmunidad parlamentaria para que no se convierta en impunidad", insistió.

Puntualizó que la población tiene que evaluar este tipo de medidas. "La propia población verá si este procedimiento, como se da, para tratar la inmunidad parlamentaria y con los casos específicos que se han visto, es el adecuado y conveniente", señaló el jefe de Estado.

Vizcarra afirmó que seguirá buscando consensos con el Congreso pese a que la decisión de la Comisión de Constitución.

"Nuestra intención siempre es encontrar consensos. Cuando damos alguna opinión que puede ser discrepante, que en demoracia es completamente justificada, dicen que ya se está pechando al Congreso. No. Podemos tener opiniones discrepantes, pero no es la intención pechar, sino poner sobre la mesa otros puntos de vista", señaló en declaraciones a la prensa.

"Hagamos el esfuerzo por trabajar (la reforma política). Son decisiones que cada uno asume sus responsabilidad. Finalmente, cada quien toma sus decisiones y asume sus responsabilidades. Es la población quien debe evaluar", añadió.

Martín Vizcarra reiteró que la opinión del Gobierno es que la inmunidad parlamentaria, en casos extremos, debería poder ser levantada por la Corte Suprema del Poder Judicial, ya que es viable que haya fiscalización entre poderes del Estado.

"Han votado, sí, y dicen que no, que solo los congresistas evalúan a los congresistas. Si somos diferentes poderes del Estado y, respetando la independencia de poderes, se admite que otro poder evalúe a otro poder, específicamente los ministros. Los máximos representantes del Poder Ejecutivo, si cometen algún error o deficiencia, son convocados, pueden ser interpelados y censurados por el Congreso. Y lo aceptamos", aseguró.