Al poner a dos ministros vinculados a la izquierda en las carteras sociales de Trabajo y Midis, busca mantener tranquila la calle. (Foto: El Comercio)
Al poner a dos ministros vinculados a la izquierda en las carteras sociales de Trabajo y Midis, busca mantener tranquila la calle. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente aseguró que, a dos días de que inicie la VIII Cumbre de las Américas en Lima, ya se ha avanzado las líneas generales que tendría un acuerdo final firmado por los países que participarán en el evento internacional.

"Creo que ahora ya se está trabajando en las líneas maestras de lo que sería el documento final a través de los cancilleres. Está bien avanzado", comentó Vizcarra en una entrevista que brindó a CNN En Español.

El mandatario aseguró que el tema central de dicho pronunciamiento conjunto será la corrupción y la gobernabilidad, por lo que espera que haya un consenso final a diferencia de cumbres pasadas.

"Somos optimistas. Hay antecedentes de que en el 2015 en Panamá y el 2012 en Colombia no hubo acuerdo [...] Debemos hacer el esfuerzo para que todas nuestras opiniones estén resumidas en un documento. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograrlo", manifestó Martín Vizcarra.

- Continuidad desde la cancillería -

En otro momento de la entrevista, Martín Vizcarra garantizó que su gobierno continuará con los lineamentos que planteó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a través de la cancillería.

"La política exterior sigue siendo la misma. Ha sido consensuada entre todos los peruanos [...] La política implementada por la cancillería es correcta y la hemos continuado respecto a la participación en el Grupo de Lima", comentó.

En ese sentido, aseguró que la posición del Perú frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela seguirá siendo la misma. Fue por eso que se mantuvo la decisión de no invitarlo a la Cumbre de las Américas.

Al hablar sobre la cancelación de la asistencia por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Martín Vizcarra dijo que había que comprender que su homólogo tuvo motivos de peso para no viajar a Lima.

"Lo comprendemos, pero viene el vicepresidente (Mike Pence). Creo que el Perú ha demostrado lo importantes que son los vicepresidente", dijo, en clara alusión al papel que asumió como sucesor tras la renuncia de PPK.