Entorno familiar y amical del presidente Martín Vizcarra, viene siendo investigada por la Fiscalía (Foto: Archivo de El Comercio).
Entorno familiar y amical del presidente Martín Vizcarra, viene siendo investigada por la Fiscalía (Foto: Archivo de El Comercio).

Han pasado varias semanas desde que dieron a conocer las contrataciones que el ingeniero tuvo con el Estado, cuando su cuñado, , ya era vicepresidente de la República, y luego, Presidente.

MIRA: Cuñado de Martín Vizcarra defiende contratos con el Estado

Pese a que el tema venía siendo analizado por el , no se había definido aún quién tomaría el caso. Esta semana, fuentes fiscales informaron a El Comercio que, todo lo recopilado sobre la denuncia contra Begazo Herrera, fue derivado al despacho del fiscal de la .

MIRA: Más contrataciones de familiares del entorno de Martín Vizcarra bajo sospecha

Será Huamán quien determinará si abre o no una investigación contra el cuñado del mandatario. Por el momento, Begazo Herrera ya comparecido ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que le ha pedido explicaciones sobre sus contratos.

Como se recuerda, según la denuncia de Cuarto Poder, el cuñado del mandatario fue contratado entre los años 2016 hasta el 2019 en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por un monto aproximado de S/310.967.

Fue así que, cuando Vizcarra ya era vicepresidente, en el 2016 Herrera Begazo contrató por S/36 mil con PSI y en abril del 2017 obtuvo una orden de servicios por S/20 mil. Entre abril del 2018 y 2019, cuando Vizcarra ya estaba en la presidencia, también tuvo contratos.

Según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones, Herrera Begazo estaba impedido de suscribir contratos con el Estado los funcionarios públicos así como sus familiares hasta el cuarto grado de afinidad. Esto es, cónyuge, conviviente, hermanos, cuñados, abuelos, padres, hijos, nietos, tíos y primos hermanos.

No obstante, Herrera y su abogado, Emerson Gómez Oré, indicaron, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que los contratos que tuvo con el PSI están amparados en el artículo 5 de la Ley de Contrataciones del Estado, que, según señalaron exonera de toda prohibición los servicios de negociación y conciliación.

-Asesores, amigos y los hijos de los amigos-

Pero el caso de Herrera Begazo, no es el único caso. Esta semana, , hija de José Luis Alvarado Gonzales, amigo del jefe de Estado y presidente del Club Lawn Tennis.

Según la denuncia, realizada por Panorama, Alvarado Vallejo fue contratada como servidora del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri). Precisamente, la misma entidad en la que fue contratado el cuñado del mandatario.

Richard Cisneros acudirá a la sesión en compañía de dos abogados. (Foto: Facebook Richard Cisneros)
Richard Cisneros acudirá a la sesión en compañía de dos abogados. (Foto: Facebook Richard Cisneros)


Pero la ola de investigaciones se inició con el caso de Ricardo Cisneros o más conocido en el ambiente artístico como “Richard Swing”, un excolaborador de la campaña electoral de Peruanos por el Kambio, cuando, en el 2016, Pedro Pablo Kucyznski postulaba a la presidencia y Vizcarra lo acompañaba en su plancha.

Cisneros fue contratado por el Ministerio de Cultura entre el 2018 y el 2020 por un valor aproximado de S/175.000.

La denuncia, realizada por la Revista Lima Gris, terminó siendo procesada en el sistema de la Fiscalía que abrió una investigación contra Cisneros y otros 14 funcionarios públicos implicados en las contrataciones calificadas por la fiscalía como “presuntamente irregulares”.

Sobre el caso, y con la asistente presidencial, Karem Roca. Además de otros exministros del sector Cultura como Patricia Balbuena y Salvador del Solar.

Pero las cuestionadas contrataciones, no quedaron allí. El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, abrió una investigación contra los que resulten responsables tras conocerse que la cuñada y expareja de Mirian Morales Córdova habían sido contratados por el Estado.

La secretaria de Palacio, Mírian Morales, ingresa al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización por el caso Richard swing. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
La secretaria de Palacio, Mírian Morales, ingresa al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización por el caso Richard swing. (Foto: Mario Zapata/ GEC)

Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja, fue contratada entre 2017 y 2019, en la Dirección de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando era dirigido por la ahora Secretaria del Despacho Presidencial. Mientras que Jorge Mere Vidal, padre de su hija, también obtuvo contrataciones en el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.

Además, El Comercio reveló que Karem Roca, secretaria personal del presidente Martín Vizcarra - junto a su padre Máximo Roca Vargas- fundó y fue subgerenta de la empresa de vigilancia Los Héroes del Cenepa Servicios Múltiples, que contrató con el Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar universal