Según audios, el presidente Martín Vizcarra realiza coordinaciones para establecer el número de visitas que realizó "Richard Swing" a Palacio de Gobierno.
Según audios, el presidente Martín Vizcarra realiza coordinaciones para establecer el número de visitas que realizó "Richard Swing" a Palacio de Gobierno.
Karem Barboza Quiroz

La , quien investiga el caso “” solicitó que se le remitan los audios difundidos sobre según confirmaron fuentes del Ministerio Público a El Comercio.

Las fuentes también explicaron que, debido a que la fiscalía provincial no puede dirigirse directamente al , la tarde del jueves la fiscal Sánchez-Porturas remitió un oficio a la Fiscalía de la Nación para que sea a través de esta que se requieran las grabaciones al Parlamento.

La fiscal Sánchez-Porturas investiga las contrataciones del cantante Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”, así como un grupo de funcionarios del () por las presuntas contrataciones irregulares del cantante.

MIRA: Martín Vizcarra: Richard Swing y las denuncias que involucran a su entorno

Desde el Ministerio Público confirmaron que se vienen programando otras diligencias fiscales dentro del caso. Morales ya prestó su declaración y hasta hace poco, Roca había solicitado reprogramar su testimonio hasta en dos oportunidades.

-Piden testimonio de Vizcarra-

De otro lado, la Procuraduría Anticorrupción que despacha Amado Enco, envió un oficio a la fiscalía reiterando que se tome la declaración como testigo del presidente Martín Vizcarra, en el marco de la investigación que se sigue a Cisneros y funcionarios del Ministerio de Cultura.

La procuraduría, como actor civil acreditado desde que empezaron las investigaciones fiscales en el caso, también solicitó que se amplíen las declaraciones de las asesoras presidenciales Miriam Morales y Karem Roca.

La investigación inició en pasado mes de junio, luego que se conoció que el cantante suscribió diversos contratos entre los años 2018 y 2020 por más de S/175.000 para realizar actividades para las que no habría cumplido el perfil.

Este Diario trató de conocer también las medidas que podría adoptar la Fiscalía de la Nación respecto a los audios difundidos. No obstante, fuentes indicaron que no se pronunciarían por el momento ya que el tema podría ser analizado.

No obstante, explicaron que el presidente en ejercicio no puede ser sometido a un proceso penal, salvo por los fundamentos del artículo 117 de la Constitución.

“El presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”, se indica en dicha normativa de la Carta Magna.

Además, recordaron que desde años atrás, la Fiscalía de la Nación ha adoptado el criterio de no abrir investigación contra los mandatarios en funciones para no generar desestabilización. Las investigaciones, recordaron, se han abierto cuando estos altos dignatarios dejan el cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra habló sobre los audios. (América TV-TROME)
Martín Vizcarra habló sobre los audios.