Ministros rechazaron actitud de Manuel Merino. (Foto: PCM)
Ministros rechazaron actitud de Manuel Merino. (Foto: PCM)
Alicia Rojas Sánchez

El primer ministro, , junto a los titulares de Defensa, Interior y Justicia, brindó esta tarde un pronunciamiento respecto a los acuerdos tomados en sesión del Consejo de Ministros. La convocatoria partió por lo ocurrido el viernes: la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, .

En la conferencia, los ministros también rechazaron la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino, al involucrar a comandantes de las Fuerzas Armadas en temas políticos. “La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las FF.AA. en un proceso político. Nuestras FF.AA. continúan firmes y cumpliendo su rol constitucional”, declaró el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Durante el mensaje que los ministros emitieron esta tarde también estuvieron presentes el general del Ejército César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz, comandante general de la Marina de Guerra; el general EP Orlando Celuz Kuong, comandante general del Ejército; el general Fap Rodolfo García Esquerre, comandante general de la Fuerza Aérea del Perú; y el general Orlando Velasco Mujica, comandante general de la Policía Nacional del Perú.

MIRA: Presidente del Congreso habría buscado contactarse con jefes de FF.AA. antes del pedido de vacancia a Martín Vizcarra

“En las últimas horas, hemos sido testigos de un hecho gravísimo, que hace muchos años ya habíamos olvidado, y con la participación del propio presidente del Congreso de la República de intentar involucrar a las FF.AA. en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”, dijo el primer ministro, Martos.

Por su parte, el ministro de Defensa confirmó el intento de comunicación de Merino con altos mandos de las Fuerzas Armadas. Este sábado, IDL-Reporteros informó que el titular del Parlamento había intentando hablar vía telefónica con el general EP César Astudillo. Asimismo, Merino había logrado hablar con el almirante Cerdán Ruiz. Ambos, indica el medio, ya se conocían previamente.

“El jueves, antes de que siquiera se votara la admisión de la moción de vacancia contra el señor presidente, el titular del Parlamento se comunicó con el comandante general de la Marina de Guerra para comentarle asuntos relacionados con este proceso”, dijo Chávez. Asimismo, comentó que cuando Astudillo se encontraba en una labor en Madre de Dios, también recibió varios intentos de comunicación por parte del presidente del Congreso.

Por su parte, el ministro Martos se refirió a Fernando Belaunde Terry, expresidente del Perú y fundador del partido Acción Popular, cuyas filas integra Merino. “Muchos de nuestra generación cuando éramos jóvenes, hemos respetado el gran espíritu democrático del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Hoy, nuestra generación, señor arquitecto Fernando Belaunde Terry, donde usted se encuentra, le pedimos las disculpas porque malos elementos están tratando de manchar su incólume prestigio obtenido”, dijo Martos.

Finalmente, el ministro Jorge Chávez también confirmó haber recibido mensajes de texto por parte del congresista Otto Guibovich, también de la bancada de Acción Popular, cuestionándolo por sus declaraciones en medios televisivos.

“Luego del pronunciamiento que realicé en una entrevista televisiva, recibí los mensajes del congresista Otto Guibovich, quien me expresó su desacuerdo con respecto a mi intervención y a quien le hice saber que el presidente del Congreso había realizado comunicaciones con alto mandos de las FF.AA.”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino: “Mi llamada fue en horas de la tarde, cuando estábamos en sesión de Junta
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama indicó que la llamada al comandante de la marina la realizó cuando todavía no se tomaba ninguna decisión sobre