Vizcarra Cornejo señaló que este Congreso ha recibido el rechazo de la población y la crítica internacional, luego de haber aprobado su destitución.  (Foto: Alessandro Currarino | GEC)
Vizcarra Cornejo señaló que este Congreso ha recibido el rechazo de la población y la crítica internacional, luego de haber aprobado su destitución. (Foto: Alessandro Currarino | GEC)

El expresidente de la República optó por acogerse a su derecho a guardar silencio y no responder a las preguntas de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Parlamento sobre la presunta contratación irregular del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘’, en el Ministerio de Cultura durante su mandato (2018-2020). La sesión había sido declarada como reservada.

Vizcarra, a su salida de la sede del Congreso, dijo que al día siguiente de haber sido vacado, se presentó, junto a su abogado Fernando Ugaz, ante la Fiscalía de la Nación, que tiene a su cargo la pesquisa del Caso Swing, y ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial, que le abrió investigación preliminar por presuntamente recibir sobornos de empresas del “club de la construcción” por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

También dijo que desde que dejó Palacio de Gobierno ha declarado en tres oportunidades ante Juárez Atoche.

“Creemos que el órgano que tiene la legalidad y la legitimidad para estas investigaciones es el Ministerio Público y estamos atendiendo todas sus demandas. Por eso, aquí he hecho uso de mi derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano”, manifestó.

Declaraciones de Martín Vizcarra 01/12/2020
Declaraciones de Martín Vizcarra 01/12/2020

El ex jefe de Estado afirmó que dos congresistas, que forman parte de la Comisión de Fiscalización, lo insultaron.

“Con tan solo dos intervenciones de congresistas, ya hemos recibido agravios e insultos, con solo la intervención de dos, nosotros no vamos a estar aquí para verlo”, subrayó.

Vizcarra Cornejo también señaló que este Congreso ha recibido el rechazo de la población y la crítica internacional, luego de haber aprobado su destitución.

“Esta aventura golpista solo duró seis días porque fue la propia población la que hizo revertir una decisión inconstitucional que se tomó. Entonces, hay esta contradicción entre una institución que respetamos y debemos respetar todos los peruanos y que está actualmente integrada por personas que ya han perdido legitimidad”, expresó.

Vizcarra, quien como invitado de Somos Perú, dijo que, si resulta elegido en abril próximo, el primero proyecto que presentará será uno de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Esta es la parte final de la sesión de la Comisión de Fiscalización en la que acuerdan levantar la reserva de la presentación de Vizcarra:

“Esta es una clara falta de respeto”

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, consideró que la decisión de Vizcarra Cornejo de guardar silencio y no responder a ninguna de las preguntas de su grupo investigador es “una clara falta de respeto” al Congreso.

“No sé de qué le vale pregonar que es transparente, que no es corrupto, hoy ha dado muestras de lo contrario, lo que ha cometido el señor Vizcarra es una falta de respeto y una obstrucción a la investigación”, manifestó, visiblemente fastidiado.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Alarcón decidió, al inicio de la sesión, que esta se desarrolle de manera reservada.

El congresista de UPP también indicó que presentará una denuncia contra Fernando Ugaz, abogado del exmandatario, ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

La Comisión de Fiscalización aprobó, después, levantar la reserva de la parte de la sesión, en la que participó Vizcarra Cornejo.

Alarcón: "Lo que ha cometido Vizcarra es una clara falta de respeto"
(Video: Congreso)

Alarcón, en declaraciones a la prensa, indicó que pasarán a Vizcarra Cornejo a condición de investigado.

“Le vamos a hacer llegar las preguntas por escrito”, dijo, para luego señalar que cumplirá con el plazo que tienen para presentar su informe final.

Agregó que este documento puede concluir con responsabilidad de “tipo constitucional” contra el expresidente.

Te puede interesar

ACLARACIONESEsta nota fue actualizada con declaraciones de Alarcón a la prensa, tras el final de la sesión de la Comisión de Fiscalización.