El presidente Martín Vizcarra dialoga con su homologo de Bolivia, Evo Morales sobre la agenda en común y luego suscribirán un acuerdo a favor del desarrollo y bienestar de ambos países
El presidente Martín Vizcarra dialoga con su homologo de Bolivia, Evo Morales sobre la agenda en común y luego suscribirán un acuerdo a favor del desarrollo y bienestar de ambos países
Redacción EC

El presidente destacó este martes la importancia de participar junto a su parte de Bolivia, en el V Gabinete Binacional, que se celebra en la ciudad de Ilo.

"Este Gabinete Binacional no solo es un esfuerzo de dos horas para conversar entre ministros y presidentes. Es el resultado de un año de trabajo porque lleva a las conclusiones en función de los acuerdos y compromisos que se adquirieron el año pasado en Bolivia", aseguró el presidente durante la inauguración del evento.

Martín Vizcarra recordó que hay diversos ejes que se han tratado con el gobierno de Bolivia como la integración energética, comercial y de infraestructura, incluyendo el tren bioceánico.

"Hay muchos intereses en común entre ambos países y nos ponemos tareas para desarrollarlas a lo largo de cada año y hemos venido a demostrar los resultados de este esfuerzo [...] Este tipo de reuniones es el corolario de un esfuerzo permanente, no solo de acercarse más en su relación de amistad, sino a través de un esfuerzo común para dar a la población un mejor nivel de vida", manifestó el jefe de Estado.

A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el recibimiento del gobierno peruano. 

"Estamos proyectando una gran integración [...] Queremos dejar un proyecto que dé mucha esperanza a una gran parte de Sudamérica, a nuevas generaciones que va a traer movimiento económico. Es el gran desafío que tenemos", señaló en referencia a proyectos conjuntos como el puerto de Ilo.

Además, Morales reiteró sus condolencias a la familia del fallecido ministro de Defensa del Perú, José Huerta, para luego destacar la importancia del trabajo en conjunto entre ambos países.

Luego, Martín Vizcarra y Evo Morales pasaron a reunirse en privado para dialogar sobre la agenda en común. Después, suscribirán una declaración presidencial conjunta y convenios a favor del desarrollo y bienestar de ambos países.

El gabinete binacional tiene cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico y políticas sociales e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Con este encuentro se busca impulsar la descontaminación del Lago Titicaca, así como reforzar las actividades conjuntas contra los ilícitos transfronterizos, incrementar el intercambio comercial, entre otros.

Asimismo, los puntos más importantes del gabinete binacional serán los acuerdos a los que se llegue sobre la cooperación en el ámbito energético y los proyectos de infraestructura vial.