MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente anunció que propondrá un adelanto de elecciones generales al 2020 mediante una reforma constitucional que será consultada a la población mediante un referéndum.

Esto generó la reacción airada de diversos congresistas, principalmente Tamar Arimborgo y Milagros Salazar, ambas de Fuerza Popular, así como de Mauricio Mulder (Partido Aprista), quienes le gritaron: "Fuera, fuera" al concluir su discurso.

Sin embargo, los representantes del Frente Amplio y Nuevo Perú, así como algunos de Peruanos por el Kambio aplaudieron la propuesta y saludaron a Martín Vizcarra cuando se retiraba del hemiciclo al término de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

En su mensaje, el mandatario explicó que el proyecto de reforma constitucional establece adelanto de elecciones generales, que implicará el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020.

"Hoy propongo a este Parlamento, quizás su mayor reto en todo el período congresal, y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país", expresó Martín Vizcarra ante el pleno.

Martín Vizcarra explicó que la medida responde a que los proyectos de reforma política presentados al Parlamento, el 4 de junio pasado, fueron desnaturalizados, con lo cual se entiende que la confianza otorgada al Ejecutivo ha sido denegada.

"La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú", refirió el jefe de Estado.