Martín Vizcarra anunció durante su mensaje a la nación del 28 de julio de 2019 el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020. (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra anunció durante su mensaje a la nación del 28 de julio de 2019 el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020. (Foto: Congreso)
Ariana Lira Delcore

Este martes 28 de julio, el presidente dará su tercer y último mensaje a la Nación ante el por fiestas patrias. Sus dos discursos anteriores en ocasión a estas fechas tuvieron un factor sorpresa: en el 2018, el jefe de Estado anunció que convocaría a un referéndum por la reforma política y, al año siguiente, informó que presentaría un proyecto de ley de adelanto de elecciones.

Mira: Balance de Fiestas Patrias: El Gobierno no cumplió sus propias metas

Hay, en los mensajes de fiestas patrias del presidente, palabras que se repiten con especial frecuencia. En los dos discursos anteriores, por ejemplo, los términos más usados por Vizcarra fueron “nacional” (78 veces), “Perú” (76 veces), “gobierno” (60) “peruanos” (57) y “corrupción” (52).

Específicamente en el año 2019, la palabra “salud” fue repetida 28 veces, “reforma” 19 y “corrupción” 17. Aquella vez, las frases que más pronunció el mandatario fueron “lucha contra la corrupción” (7), “lucha contra la violencia” (5), y “violencia contra las mujeres” (2).

MIRA: Congreso: bancadas ponen 10,5 de nota promedio a la gestión de Martín Vizcarra

Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción. Conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades”, dijo Martín Vizcarra durante su presentación en el Parlamento.

Durante el mensaje del 2018, el presidente usó el término “corrupción” 35 veces. Las frases más repetidas fueron “lucha contra la corrupción” (8 veces), “establecimientos de salud” 6 veces y “Consejo Nacional de la Magistratura (6 veces) y “Congreso de la República” (5 veces).

Como se recuerda, parte de las reformas que se sometieron al referéndum anunciado por el presidente aquel año fue la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, referida a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. La propuesta se realizó a raíz de la revelación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, surgida luego de la difusión una serie de audios en los que se escuchó a jueces y fiscales incurriendo en conductas presuntamente delictivas.

Propongo a la Representación Nacional, aquí presente, la Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura. Para ello requerimos la modificación de los artículos 155° y 156° de la Constitución, eliminando el sistema de representación en elección de los consejeros, y reemplazándolo con un concurso público de méritos. Asimismo, propongo cambiar el perfil y composición de sus integrantes, y a través de una disposición transitoria se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional actual”, anunció en el 2018.

En promedio, los discursos anteriores tuvieron una duración de 1 hora con 40 minutos.

Video recomendado:

Pedro Cateriano dijo que Martín Vizcarra es quien define las políticas del Gobierno, y no él. (TV Pe