El presidente afrontó esta noche el segundo pedido de vacancia. (Foto: El Comercio).
El presidente afrontó esta noche el segundo pedido de vacancia. (Foto: El Comercio).
Alicia Rojas Sánchez

afrontó este lunes el segundo pedido de vacancia presidencial impulsada desde el Congreso y . En los dos años a cargo del Gobierno, el mandatario ha pasado desde tomar la decisión de disolver el Parlamento ante un pedido de confianza negado, así como atender la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Esta es una lista de los principales hechos que marcaron su gobierno, desde marzo del 2018.

MIRA: Martín Vizcarra fue vacado: los gestos de su defensa ante el Congreso | Análisis

21/03/2018

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de la República luego de la difusión de videos que involucraban al exministro Bruno Giuffra con el bloque de Kenji Fujimori, donde se ofrecían obras a cambio de votos para evitar la vacancia del entonces mandatario.

23/03/2018

Martín Vizcarra, tras volver de Canadá -donde se desempeñaba como embajador del Perú-, asumió la Presidencia. Este hecho generó discordia, pues la entonces segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz había afirmado que continuar en el gobierno una vez vacado Kuczynski, sería “volverse un títere”. En ese sentido, la salida de la Presidencia

El día de su juramentación, Vizcarra dijo: “[...] Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú”.

27/08/2018

Para esta época del año, las fisuras en las relaciones entre el Ejecutivo y la entonces bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, se hacían más evidentes. Las reformas políticas y judiciales que se planteaban desde el Gobierno fueron parte de estas pugnas.

Pero, en esos días también se dieron a conocer dos reuniones que tuvo Vizcarra con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre abril y junio de ese año.

“Estas dos reuniones que se llevaron se hicieron en un marco de reserva. Así lo había pedido en la reunión la señora Keiko Fujimori. Había pedido un marco de reserva. Nosotros aceptamos y teníamos que ser consecuentes en la reserva. Reconozco que eso fue un error, acceder al pedido de la señora Fujimori y poner ese compromiso de reserva sobre el compromiso de transparencia”, dijo Vizcarra en una entrevista con América Noticias.

09/12/2018

La consulta popular [referéndum] que llevó a cabo Martín Vizcarra puso a votación cuatro reformas constitucionales: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia?, ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?, ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?, ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? El anuncio de esta consulta fue hecho durante el mensaje de 28 de julio de Vizcarra, luego de que desde el Parlamento no se hayan aprobado los proyectos de ley presentados por el Gobierno.

28/08/2019

El Ministerio Público decidió “reexaminar” la situación legal del presidente Martín Vizcarra en el caso Chinchero al encontrar diversos hechos vinculados al mandatario. Se busca determinar si se tratan de nuevos elementos de convicción.

30/09/2019

Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de considerar que la cuestión de confianza, solicitada por el ex primer ministro Salvador del Solar, fue rechazada. Atizó esta situación la elección “exprés” de un miembro del Tribunal Constitucional.

“Desde el Congreso se intentó impedir al primer ministro ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal exprés en una duda votación”, dijo el día de la disolución.

16/03/2020

Vizcarra anunció la noche del domingo 16 la emisión de un decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional para evitar más contagios del COVID-19 en el país. Esta disposición implicó el aislamiento social obligatorio de la población. El decreto supremo se emitió días después de que el Gobierno suspendiera la salida y llegada de vuelos internacionales provenientes de Europa y Asia.

Abril 2020

La instalación del nuevo Congreso no menguó la desgastada relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Uno de los primeros enfrentamientos entre ambos poderes del Estado fue el debate sobre las AFP, para el cual el Congreso aprobó el retiro del 25% de los fondos.

04/08/2020

El Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano no obtuvo la confianza del Congreso y, como establece el artículo 133 de la Constitución, con la investidura rehusada se produjo la crisis total del Consejo de Ministros. Con la confianza negada, Cateriano no pudo integrar el siguiente gabinete. Sin embargo, algunos ministros fueron ratificados en sus carteras y Walter Martos asumió la PCM.

Niegan voto de confianza a Gabinete Cateriano

11/09/2020

Apenas iniciado el pleno del Congreso, el legislador Edgar Alarcón de la bancada de Unión por el Perú (UPP) y presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó que contienen diálogos entre Martín Vizcarra con hoy exfuncionarias del Ejecutivo sobre el caso Richard Cisneros -conocido como Richard ‘Swing’.

En uno de los audios difundidos, se escuchó al presidente de la República hablando con Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno; Karem Roca, exasistente del despacho presidencial; y Óscar Vásquez, exasesor de comunicaciones, sobre las declaraciones que brindaría ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Martín Vizcarra sobre Karem Roca: “Ha sido una traición de mi entorno cercano" | América Noticias

18/09/2020

El Congreso rechazó, por mayoría, la primera vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra. Solo se obtuvieron 32 votos a favor, 78 votaron en contra y 15 se abstuvieron. La moción fue presentada también por incapacidad moral permanente tras los audios difundidos por Alarcón en el Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Otto Guibovich tras la vacancia de Martín Vizcarra


TAGS RELACIONADOS