Martín Vizcarra aseguró que no hay fundamentos para pedir prisión preventiva en su contra por el caso "Club de la construcción". (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra aseguró que no hay fundamentos para pedir prisión preventiva en su contra por el caso "Club de la construcción". (Foto: Archivo GEC)
/ DAVID HUAMANI
Redacción EC

El candidato al Congreso por Somos Perú, , aseguró que no hay argumentos válidos para que el Ministerio Público en su contra como parte de la investigación por el caso “Club de la Construcción”.

“[¿Teme que le dicten prisión preventiva?] No ha cambiado nada en estos 3 meses, 4 meses de investigación desde que hemos dejado el Gobierno. Las cosas siguen inalterables. No hay ningún argumento para pedir esta prisión preventiva”, declaró ante la prensa a la salida de su vivienda en San Isidro.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra: todos los presidentes para los que la fiscalía pidió prisión

El fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, ha pedido al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra Vizcarra Cornejo al considerar que hay nuevas pruebas que ratifican el testimonio de aspirantes a colaboración eficaz que aseguran que el expresidente recibió unos S/2,3 millones de soles en coimas por obras cuando era gobernador de Moquegua.

Martín Vizcarra aseguró que ha respondido todas las preguntas de la fiscalía y entregado sus dos pasaportes, acatando así el impedimento de salida del país dictado en su contra, por lo que consideró que no hay motivo para que pidan prisión preventiva en su contra.

“La fiscalía a cargo del fiscal Juárez Atoche nos ha citado 5 oportunidades, en las 5 oportunidades hemos asistido. Inmediatamente después de la ilegal vacancia que sufrimos, fuimos a la fiscalía, dimos nuestros dos pasaportes, le dimos el listado de propiedades que teníamos, dijimos a la fiscalía cuál era nuestro domicilio, números de nuestras cuentas. Nos abrimos completamente para que puedan hacer una correcta investigación”, aseguró el exmandatario.

REVISA AQUÍ | La maldición presidencial, por María Alejandra Campos

“En las citaciones que hemos tenido hemos respondido todas las preguntas. En algún momento después de entregar los dos pasaportes, el fiscal pidió impedimento de salida del país. Nosotros nos acogimos”, añadió.

El candidato de Somos Perú al Congreso concluyó recordando que sus contrincantes políticos están usando “todas las armas” para descalificarlos y sacarlos de la campaña electoral.

Según informó El Comercio, el pedido de prisión preventiva será evaluado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien dictó en su oportunidad 18 meses de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra.

REVISA AQUÍ | Elizabeth Astete: ¿Qué sigue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras declaración de excanciller?

Vizcarra es investigado por los presuntos sobornos que habría recibido de las constructoras Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la licitación del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo, respectivamente, cuando fue gobernador de esa región sureña (2011-2014).

En el requerimiento, Juárez le imputa a Vizcarra los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal José Domingo Pérez sobre Keiko Fujimori: “Fiscales estamos ajenos de todo el ruido político”
El fiscal José Domingo Pérez se refirió a las críticas por la acusación presentada contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a un mes de las Elecciones Generales del 2021 y remarcó que los fiscales están ajenos de todo el “ruido político” del país.


TE PUEDE INTERESAR