El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el proyecto que podría reducir los requisitos para acceder a cargos de elección popular. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el proyecto que podría reducir los requisitos para acceder a cargos de elección popular. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , cuestionó el predictamen de la Comisión de Constitución que plantea solo cuatro delitos (terrorismo, apología, violación sexual y tráfico de drogas) como impedimentos para postular. El mandatario criticó en especial que se haya elaborado dicho texto cuando en el Congreso pasado ya se había aprobado en primera votación que ninguna persona con condena por delito doloso puede ser candidato.

MIRA: Comisión de Constitución aprueba dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria

En su conferencia de prensa virtual de esta tarde, el mandatario recordó que en el 2019 el Parlamento había aprobado que ninguna persona con sentencia por delito doloso pueda postular a algún cargo público, por lo que solo faltaba la ratificación por el actual Legislativo.

Martín Vizcarra pidió al Congreso que no apruebe el predictamen de la Comisión de Constitución. (Amé

El 24 de julio de 2019, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional sobre los impedimentos para ejercer la función pública. Sin embargo, como se trataba de una reforma constitucional, se requería de una segunda votación que nunca sucedió.

MIRA: Contraloría inició indagación sobre contratos de tía de hija de Mirian Morales en el MTC

El artículo 34-A planteaba que estaban impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

“No podemos permitir que se acceda a un cargo público por elección a un ciudadano que esté sentenciado por un delito doloso. Ya se aprobó en primera instancia y ahora se pretende revertir esa situación y esperamos que eso no ocurra”, señaló el presidente.

Martín Vizcarra dijo esperar que el Congreso no permita que este planteamiento de la Comisión de Constitución prospere. “Creemos que el Congreso va a actuar de manera adecuada. En el Ejecutivo, estaremos atentos y pendientes”, exclamó.

La Comisión de Constitución, presidida por el congresista Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), debate hoy un predictamen que establece solo cuatro delitos como impedimentos para postular a cargos de elección popular: terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció en la misma línea que el mandatario.

“Quien ya ha tenido la responsabilidad de asumir la administración de recursos públicos, y ya tiene una primera sentencia, ¿se le puede dar la confianza para que ejercite otra vez la función pública con esos antecedentes?”, dijo el primer ministro en Radio Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre protectores faciales