El presidente Vizcarra habló sobre las reformas en una actividad que tuvo ayer con otros funcionarios. (Foto: GEC)
El presidente Vizcarra habló sobre las reformas en una actividad que tuvo ayer con otros funcionarios. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

El presidente de la República, , adelantó que su gobierno insistirá con las reformas política y judicial, una vez instalado el nuevo Congreso.

“Esas reformas tienen que continuarse. Se han empezado, están avanzadas, pero no están concluidas”, manifestó ayer durante una reunión con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Según dijo, su gobierno se esforzará en fortalecer las instituciones a través de dichas reformas, pues “son muy importantes para tener una democracia fuerte, representativa, que genere la confianza de la población”.

En esa línea, dio cuenta de reuniones programadas con las comisiones ad honórem de reforma judicial, que presidió el embajador Allan Wagner, y de reforma política, que encabezó el politólogo Fernando Tuesta.

Las citas, precisó, son “para ver el nivel de avance en el que se encuentran y cómo damos el impulso para que con el nuevo Congreso se puedan concluir estas reformas que son una demanda ciudadana”.

Primera convocatoria

Como parte de esa tarea, Vizcarra se reunió ayer con Tuesta y otros integrantes de la comisión de reforma política.

“Nos escuchó, nos dijo qué es lo que pensábamos sobre cuál es la situación de las reformas”, comentó Tuesta a El Comercio.

Añadió que el grupo recomendó que se modifique el plazo para la emisión de normas electorales, a fin de que las que se aprueben puedan aplicarse en el 2021, y evaluar lo aprobado sobre elecciones primarias, así como discutir aspectos pendientes sobre la situación de los peruanos en el exterior y el financiamiento de partidos.

Sobre el primer tema, Tuesta detalló que la idea es que el plazo para modifcar normas electorales ya no sea un año antes de las elecciones del 2021, sino la última fecha de inscripción de partidos para el proceso, que sería aproximadamente en agosto del 2020. Así, acotó, se ganarían varios meses e incluso una legislatura completa para que en el Parlamento se aprueben las iniciativas.

“En lo que insistimos nosotros fue en modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). El nuevo Congreso, si quiere abocarse a la reforma política, tiene que necesariamente cambiarlo. Señala que un año antes de la elección, vale decir el 11 de abril, ya no se pueden hacer cambios en las normas electorales. En consecuencia, cualquier norma tendría que publicarse máximo este 10 de abril y eso es imposible, porque los proyectos se presentarán una vez instalada la nueva Comisión de Constitución en la quincena de marzo”, añadió.

Wagner comentó que el jefe del Estado ha convocado a la comisión de reforma judicial para este viernes 17, desde las 10 a.m., en Palacio de Gobierno.

“La idea es hacer un balance de lo producido en este campo y de todas las iniciativas que pudiera haber. Tendría que canalizarse a través del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia”, manifestó.

Para tener en cuenta

—La comisión de reforma judicial se formó en julio del 2018, tras la difusión de los llamados CNM audios.

—El Ejecutivo presentó 8 proyectos para la reforma judicial. Uno de los pendientes es el que incentiva la probidad en el ejercicio de la abogacía.

—La comisión de reforma política presentó 12 proyectos. El Ejecutivo sometió 6 a confianza: 4 fueron promulgados, 2 están pendientes de segunda votación.