Pedro Olaechea y Martín Vizcarra en el hemiciclo del Congreso, el día del mensaje a la nación del 28 de julio. Hoy se reunirán en Palacio de Gobierno. (Foto y video: Sepres)
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente de la República  se reunió desde las 5 de la tarde de este martes con el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, en Palacio de Gobierno. Dicha cita se extendió, aproximadamente, por una hora y quince minutos.

Los temas de agenda fueron: el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, presentado por el Ejecutivo; el Plan Nacional de Competitividad e Infraestructura y el proyecto de Ley de Presupuesto  del 2020.

Tal como lo había adelantado el mandatario, a la reunión también se sumaron el primer ministro Salvador del Solar y los titulares de Justicia, Vicente Zeballos, y de Economía, Carlos Oliva

En su oficio del 23 de agosto a Vizcarra, el presidente del Congreso había planteado una agenda diferente que incluya la generación de más empleo, seguridad ciudadana, la reconstrucción del norte y, como último punto, el adelanto de elecciones. Para Vizcarra, este debe ser el primer punto.

El jefe del Estado no precisó si la agenda está abierta a otros temas.

El segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, comentó en la tarde del lunes que aún no se había definido si acompañarían al titular del Parlamento.

En una columna de opinión publicada en “Expreso” el último domingo, el titular del Parlamento planteó la necesidad de mejorar la ejecución del presupuesto público bajo la premisa de que en los últimos 15 años el gasto del Estado ha crecido en 450%.

También escribió que propondrá a Vizcarra construir “una agenda de la sensatez”, que incluya reforzar la gobernabilidad con los temas planteados de ambos lados, y en paralelo, el recorte de mandato solicitado.

Martín Vizcarra y Pedro Olaechea
Martín Vizcarra y Pedro Olaechea
Martín Vizcarra y Pedro Olaechea
Martín Vizcarra y Pedro Olaechea

—Reacciones—
En diálogo con este Diario, la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo que espera que Vizcarra no imponga la aprobación del adelanto de elecciones. “El diálogo es consensuar y no imponer, y esperemos que [el presidente] esté a la altura de ese consenso que necesita el país”, dijo. También señaló que Vizcarra debe considerar los puntos planteados por Olaechea.

Sobre la mecánica de la conversación, consideró que es necesario que Vizcarra y Olaechea conversen primero en privado y ya en un segundo momento estén acompañados por los ministros y vicepresidentes del Congreso.

Luis Iberico (APP) destacó los temas planteados por Vizcarra, pero lamentó que no se haya incluido la inseguridad ciudadana y la reconstrucción en el norte.

Marisa Glave (Nuevo Perú) manifestó que el diálogo siempre hay que saludarlo, aunque cuestionó la demora. También tildó de “absurdo” que el Congreso aún no discuta el adelanto de elecciones.

Para Sheput, es “redundante” que el mandatario ponga en agenda el presupuesto por tener este un “carácter constitucional” y plazos establecidos. Consideró que el plan de competitividad y el adelanto de elecciones son sustantivos.