El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno sigue trabajando entregando obras en todo el país. (Foto: Difusión / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó que para el Ejecutivo las encuestas, como la más reciente de Ipsos para El Comercio y América Televisión que muestra un respaldo mayoritario al proyecto de , son elementos referenciales.

"Son elementos técnicos referenciales. Nosotros seguimos trabajando en función de objetivos que nos hemos puesto como Gobierno pensando en lo mejor para el ciudadano y pensando en eso hicimos una propuesta al Perú a través del Congreso de la República de una forma de salir de este entrampamiento que vemos hace tres años que sea superado a través de un adelanto de elecciones", indicó.

El reciente sondeo de Ipsos detalla que un 75% está a favor del proyecto de adelanto de elecciones para el 2020 y que un 77% a nivel nacional votaría a favor en caso de que la iniciativa sea planteada a un referéndum.

Martín Vizcarra señaló, sin embargo, que confía en que haya un análisis "tranquilo y sereno" de parte de las bancadas del Congreso sobre el proyecto que anunció en su mensaje a la Nación el 28 de julio y que presentó formalmente el 31 de ese mismo mes. Esto, antes de pronunciarse sobre la posibilidad de que el Parlamento rechace su iniciativa.

"No nos pongamos todavía en ese escenario. Siempre somos proactivos, optimistas. Pensamos que el análisis tranquilo, sereno, de esta propuesta va a dar lugar al respaldo mayoritario, no solo de la población como lo hemos visto en reiteradas oportunidades y a través de las encuestas, sino a través del análisis racional de las bancadas en el Congreso para respaldar la propuesta", manifestó.

El jefe de Estado destacó la importancia de que el diálogo entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y las bancadas del Congreso logre una reflexión, no de legisladores de manera individual como Luz Salgado (Fuerza Popular, quien dijo estar en contra del adelanto de elecciones), sino de grupos políticos en general.

"No se trata del convencimiento de una persona en una reunión. Se trata de la toma de conciencia de manera corporativa de los grupos políticos, de la población, de la sociedad civil organizada. Se trata de todos ellos y eso también amerita análisis y prudencia en la toma final de decisiones. Esperemos. Estas propuestas se plantearon hace escasamente una semana", resaltó Martín Vizcarra.

El presidente Vizcarra también respondió a sus críticos que afirman que su planteamiento de adelanto de elecciones reflejaría su incapacidad para gobernar.

“Estamos todos los días entregando colegios concluidos, hospitales ya en operación, títulos de propiedad, carreteras. Estamos haciendo innumerables obras en todos los sectores para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos. Eso lo sabe la población”, sentenció.