Expresidente Martín Vizcarra presentó una medida cautelar contra el Congreso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos | Foto: El Comercio
Expresidente Martín Vizcarra presentó una medida cautelar contra el Congreso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos | Foto: El Comercio
Redacción EC

El expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, , informó que ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso que busca que se archiven las denuncias constitucionales en su contra, que se están tramitando en el Congreso, y que podrían terminar con su posible inhabilitación.

En una trasmisión que hizo en su canal de Facebook, el exmandatario recordó que ya se ha enviado un documento previo a la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea y que han sumado el 27 de marzo último una medida cautelar ante la comisión interamericana.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra y el ‘Vacunagate’: los argumentos del informe que propone inhabilitarlo por 10 años

“Se ha presentado adicionalmente a la comisión de observadores de la comunidad europea, aquí está la recepción, donde dice el 27 de marzo, con el número MC-269-21, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibe la solicitud de una medida cautelar precisamente donde se denuncia todos los hechos que está cometiendo de manera irregular e ilegal los congresistas de la República”, aseguró.

Declaraciones de Martín Vizcarra_2


Martín Vizcarra presentó este documento luego de criticar que el Congreso esté tramitando unas 15 denuncias constitucionales en su contra por haberse aplicado la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) cuando todavía era presidente de la República.

“Ya está en la comisión europea, ya está en la comisión interamericana de DD.HH. y también tendremos que usar los mecanismos internos del Perú a través de demandas de amparo que también tenemos que accionar. No puede ser que los congresistas quieran actuar como que el Congreso es su chacra y no les pase nada. Tienen que asumir las consecuencias de sus acciones”, señaló.

REVISA AQUÍ | Edgar Alarcón solicita sustentar informe final del caso ‘Richard Swing’ ante el pleno pese a diagnóstico de COVID-19

El texto solicita la adopción de “medidas cautelares por parte del Estado del Perú a favor del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo” en la forma de “el archivo de los procesos de acusación constitucional iniciados por el Congreso de la República”. El fundamento, según plantea, es por “afectar las garantías del debido proceso”.

Cabe indicar que el 25 de marzo, el partido Somos Perú informó que había tenido una reunión con la Misión de Observadores de la Unión Europea que están supervisando las elecciones generales que se realizarán el 11 de abril para denunciar “acciones ilegales que algunas fuerzas políticas han emprendido” en contra la postulación de Martín Vizcarra.

Este mediodía, el postulante al Parlamento insistió en su cuestionamiento al Legislativo por , un día antes de la cuarentena ordenada por los días de Semana Santa, un pleno que solo tiene en agenda dos puntos: evaluar el informe del caso ‘Richard Swing’ y el de la comisión investigadora del caso ‘vacunagate’.

Declaraciones de Martín Vizcarra

¿Puede todo el Congreso destinar un pleno solamente para ver estos informes? Habiendo tantas cosas necesarias, importantes, urgentes en nuestro país. Por lo menos guarden las formas, por lo menos disimulen. ¿Por qué no ponen ‘informe de nuestras acciones contra Martín Vizcarra, candidato al Congreso’? [...] ¿Así está trabajando el Congreso en lugar de trabajar a favor de todos los peruanos?”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR