Congreso
Congreso
María Isabel Álvarez

La entrevista que dio anoche el presidente originó reacciones diversas entre los congresistas de las diferentes bancadas del Parlamento.

Ayer el jefe del Estado indicó que asumiría que la cuestión de confianza no ha sido otorgada si el pedido del Ejecutivo no se evalúa antes de la elección de miembros del y, por lo tanto, procedería al cierre del Congreso.

La congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, sostuvo que en la sesión de Junta de Portavoces prevista para hoy a las 8:30 de la mañana se tomarán decisiones, e indicó que “nadie puede interferir en un proceso en trámite”.

En declaraciones al programa “Punto final”, la parlamentaria aseguró que se respetará la ley y que “el procedimiento ya está iniciado”, en referencia a la elección de los magistrados que integrarán el TC, programada para hoy. “El presidente tiene que respetar la Constitución”, agregó.

Una opinión similar tuvo el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien calificó el planteamiento de Vizcarra de cerrar el Congreso como “absurdo”.

“Él no puede exigir al Congreso como si fuesen sus secretarios que vean un tema antes de una votación que ya está programada días atrás. Decir que si no se ve primero lo que él quiere va a considerarlo como una cuestión de confianza denegada es absurdo, es de una ignorancia mezclada con matonería y capricho que es inaceptable”, expresó a El Comercio.

El parlamentario apuntó que el proyecto de ley del Ejecutivo sobre las modificaciones a las reglas para elegir a los miembros del TC aún no ha llegado al Congreso.

—Posible infracción—

El congresista Gilbert Violeta, de la bancada Contigo, señaló que el presidente Vizcarra cometería una “infracción constitucional” si decide “obstruir” el proceso de votación para el nuevo TC.

“Si mañana el Gobierno obstruye la sesión para la elección de magistrados del TC, el presidente y los ministros incurrirán en infracción constitucional, según los artículos 99, 118, 128 y 201 de la Constitución. Tal decisión terminará en los tribunales nacionales e internacionales”, escribió en Twitter.

—Respaldo—

El congresista Clemente Flores, vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, manifestó su respaldo a las declaraciones del presidente Vizcarra.

“Estamos de acuerdo con él, mañana va a ingresar a primera hora el proyecto [para modificar la elección de los integrantes del TC]. En Junta de Portavoces vamos a hacer de conocimiento que ingresó el documento a primera hora y que es importante”, sostuvo en declaraciones a este Diario.

El parlamentario de Nuevo Perú Oracio Pacori alentó al presidente a no retroceder en su decisión de disolver el Congreso si no se le otorga la confianza solicitada.

“El presidente Vizcarra anuncia que si mañana no se debate primero la cuestión de confianza y se elige el TC, es como si el Congreso le estuviera negando la confianza, esto significaría que procede el cierre del Congreso. Sea firme en su decisión!”, escribió Pacori en las redes sociales.

Mire las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en “Cuarto Poder” en las que anuncia que asumiría que la cuestión de confianza no ha sido otorgada si el Congreso procede a la elección de miembros del Tribunal Constitucional antes de evaluar la cuestión de confianza presentada por su gabinete.

Martín Vizcarra en Cuarto Poder