Martín Vizcarra expuso en el foto por la Semana del Cambio Climático de la ONU. (FOTO: Twitter @prensapalacio)
Martín Vizcarra expuso en el foto por la Semana del Cambio Climático de la ONU. (FOTO: Twitter @prensapalacio)
Redacción EC

El presidente de la República, , ratificó este lunes el compromiso de su gobierno en el combate contra los efectos adversos del cambio climático. El mandatario dio un discurso durante su presentación en el foro por la Semana del Cambio Climático como parte de las actividades ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos.

"Tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta para las próximas generaciones y garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un medio ambiente sano", manifestó Martín Vizcarra durante su presentación en Nueva York.

"Esta es una convicción personal y una política de Estado, por lo que les aseguro que el Perú continuará promoviendo acciones a nivel nacional e internacional para luchar efectivamente contra el cambio climático", señaló.

En su intervención, Martín Vizcarra aseguró que mantendrá el compromiso de reducir el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas para el año 2030 y un 10% adicional en la medida que se pueda acceder al financiamiento internacional.

"Uno de los primeros actos de mi Gobierno fue promulgar la Ley Marco sobre Cambio Climático. Como país multicultural, promovemos la participación, recuperación y la utilización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas", sostuvo.

Asimismo, recordó el papel activo que desempeñó el Perú en el proceso de negociación que trajo como resultado la adopción del Acuerdo de París en el 2015.

En otro momento, Martín Vizcarra manifestó que el Perú es vulnerable ante el cambio climático, lo cual se evidencia al observar el retroceso de los glaciares, el impacto en la biodiversidad, el calentamiento de los océanos, y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

"Esta situación de especial vulnerabilidad y la recurrencia de desastres naturales relacionados con fenómenos climáticos afectan directamente a millones de peruanos y menoscaban nuestros esfuerzos nacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que hemos asumido la lucha a las consecuencias adversas del cambio climático como una prioridad (…)", indicó.

Martín Vizcarra dio estas declaraciones en el evento The Climate Week NYC, una de varias actividades oficiales en las que participará durante su viaje a Estados Unidos y Canadá hasta el sábado 29 de setiembre.