"Lo que hemos planteado es que haya dos cámaras, pero sin que cueste más al Estado", manifestó también el presidente Vizcarra. (Foto: Presidencia / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente dijo esperar que el Congreso de la República cumpla el plazo acordado por la Junta de Portavoces y, hasta el 4 de octubre, culmine con la aprobación de los proyectos de reforma constitucional pendientes a fin de ser sometidos a .

Durante su discurso en el marco de una actividad en Huancayo, el mandatario recordó que el pleno ya aprobó las iniciativas referidas a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la regulación de financiamiento de partidos políticos. Asimismo, apuntó que están pendientes los proyectos referidos a la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

En esa línea, advirtió: “Y les decimos con el respeto que se merece el Congreso: la propuestas son de 4 reformas y el referéndum debe ser con cuatro preguntas”.

Vizcarra se refirió al tema al señalar que tomó conocimiento de discusiones en el Parlamento sobre la bicameralidad y la no reelección para que se planteen en una sola propuesta de reforma, con lo que dijo no estar de acuerdo.

Asimismo, sostuvo que la bicameralidad es mejor que tener una sola cámara. “Por eso lo que hemos planteado es que haya dos cámaras, pero sin que cueste más al Estado. Dos cámaras pero al mismo costo actual, eso es lo que hemos planteado”, insistió.

Finalmente, insistió en su pedido al Parlamento: “Les pido con el respeto que se merece, pero con la firmeza que tenemos al Congreso, que por favor no desnaturalicen. Hemos presentado cuatro proyectos de reforma constitucional y necesitamos que el pueblo del Perú se pronuncie en un referéndum el 9 de diciembre sobre las cuatro preguntas de las cuatro reformas, que estamos seguros que el día jueves estén aprobadas y podamos con tranquilidad esperar la opinión de la gente”.