El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo nunca ha faltado el respeto al Congreso. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente de la República, , respaldó al ministro del Interior, Carlos Morán, y a los policías que acudieron este lunes a la Comisión de Defensa del Congreso y que protagonizaron incidentes con los parlamentarios durante un interrogatorio por la diligencia en la casa del fallecido ex presidente

"Ofrezco mi total respaldo al ministro del Interior (Carlos Morán), a los altos mandos policiales, y a todos los policías que ayer han sido maltratados en el Congreso de la República. No lo podemos repetir", exclamó el jefe de Estado.

El lunes, el ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de “lamentable espectáculo” el interrogatorio a los agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP que participaron en el operativo en la casa del ex presidente Alan García.

En una tensa sesión, de más de seis horas, la comisión que preside el parlamentario aprista Jorge del Castillo, interrogó a los policías y durante la misma se registraron diversos altercados entre agentes y legisladores.

Ayer, Del Castillo insistió en todo momento en cuestionar el accionar de los agentes. Por ejemplo, objetó por qué la grabación de la diligencia no tenía audio, por qué el fiscal Henry Amenábar no usó una cinta, o el uso de chalecos antibalas.

"A la policía se le respeta y respetos guardan respetos. Tengan todo nuestro respaldo para que sigan cumpliendo su función [...] Cuando en cualquier circunstancia vemos en medios de comunicación a gente irresponsable que le falta el respeto a la PNP, hemos dicho que eso no lo vamos a permitir. Este Gobierno va a respaldar a la policía y va a respaldarla incluso cuando tienen que responder procesos legales por cumplir su función", sentenció Martín Vizcarra.

El presidente de la República mencionó que todo lo que ocurrió en la sesión de la Comisión de Defensa fue "televisado en directo" para que la población sea testigo de los incidentes entre los agentes del orden y miembros del Parlamento.

"Reitero el respaldo del Ejecutivo, del Gobierno, a la Policía Nacional en la persona del ministro del Interior (Carlos Morán), del Comandante General de la Policía (José Luis Lavalle), de los mandos, y de todos los policías que ponen todo su esfuerzo en su sacrificada labor, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida", acotó.

"Esa Policía no se merece el maltrato que han recibido ayer en el Congreso de la República", concluyó Martín Vizcarra luego de participar en un recorrido por el Hospital de la Policía ubicado en Jesús María.