El Congreso aún tiene pendiente resolver la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, por presuntos delitos cometidos por el Vacunagate . (Andrés Paredes / GEC)
El Congreso aún tiene pendiente resolver la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, por presuntos delitos cometidos por el Vacunagate . (Andrés Paredes / GEC)
Karem Barboza Quiroz

La Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones () tomó conocimiento sobre la Resolución Legislativa 020-2020-2021-CR del que resolvió la inhabilitación del expresidente por diez años para ejercer cualquier cargo público en el marco del caso conocido como el “”.

Según informaron fuentes del JNE a El Comercio el documento ya viene siendo procesado y explicaron que con esa decisión ya no se podrá entregar las credenciales a Vizcarra, quien fue electo congresista durante las elecciones generales 2021.

Sin embargo, indicaron que para definir a quién se entregará la credencial que le correspondía a Vizcarra como accesitario, “debe haber una formalización de los resultados” puesto que aún hay actas en impugnación ante dicha instancia.

MIRA: Carlos Ramos: “Hay un gran riesgo de que se produzca una capitulación democrática”

Como se recuerda, el pasado 16 de abril el pleno del Congreso de la República inhabilitó a Vizcarra Cornejo por haber vulnerado seis artículos de la Constitución por haber presuntamente haber usado su cargo para poder acceder a diversas dosis de la vacuna candidata de Sinopharm contra el Covid-19 para él y su familia.

“Se resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por haber cometido infracción a la Constitución Política del Perú en su artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1)” se indica en que envió el Congreso al JNE.

La inhabilitación propuesta en el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente se admitió con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Vizcarra Cornejo fue electo congresista con al menos 166,979 votos, habiendo sido el candidato con la mayor alta votación de Lima y a nivel nacional, en estas elecciones según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Cabe precisar que Martín Vizcarra y su defensa legal han recurrido ante el Poder Judicial, vía dos recursos de amparo, a fin de revertir la decisión de Congreso.

Esta mañana, han ampliado la demanda que ya había formulado contra el Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
A raíz de que se anunció una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada.Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si es que nuevamente deberán cumplir este rol.

Te puede interesar