Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente anunció que esta semana el Ejecutivo enviará al Congreso de la República los tres proyectos de ley pendientes referidos a la reforma política y judicial que anunció durante su mensaje a la Nación ante el Parlamento.

La semana pasada, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el gobierno presentó ocho proyectos sobre la reforma del sistema de justicia y quedaron pendientes las iniciativas que el mandatario planteó someter a referéndum sobre la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos políticos.

"Esta semana enviaremos tres proyectos adicionales según lo comprometido el 28 de julio ante todos los peruanos en el Congreso. Estoy con todos aquellos que se manifiesten por la justicia, por la democracia y quieren erradicar la corrupción y terminar con los corruptos”, exclamó.

Durante la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el presidente Vizcarra enfatizó que los objetivos que guían su gestión son claros: tener un país más justo y equitativo.

Por ello, indicó, impulsa acciones contra tres enemigos, que son la anemia en la niñez, la violencia contra la mujer y la corrupción.

“La otra gran batalla que estamos librando en el Perú es contra la corrupción, por ello estamos emprendiendo con firmeza y decisión una reforma a fondo del sistema de justicia, que ha colapsado y vamos a cambiarlo. Enviamos al Congreso proyectos de ley para iniciar la reforma judicial y política que son urgentes y responden a un clamor popular", aseveró.

El presidente de la República señaló que recibió el gobierno en circunstancias difíciles en los campos político, económico y social, tanto así -dijo- que el año pasado, después de mucho tiempo, aumentó la pobreza.

“Por eso, en estos primeros meses, hemos puesto en marcha acciones y medidas para luchar, principalmente, contra tres de nuestros principales enemigos: la anemia en la niñez, la violencia hacia la mujer y la corrupción que enmarca a toda la sociedad peruana”, insistió.

Al desarrollar cada tema, el jefe de Estado precisó que una de las principales metas en materia social es reducir drásticamente -del 43% actual a menos del 20% al año 2021- los niveles de anemia en niños menores de tres años y mujeres gestantes.

Respecto a la violencia contra la mujer, Vizcarra adelantó que ese tema “tendrá prioridad” en la asignación de recursos en el proyecto de presupuesto general de la República para el próximo año.

El presidente Martín Vizcarra recordó que en junio se declaró de interés nacional la lucha frontal contra la violencia contra la mujer y se constituyó una comisión de emergencia del más alto nivel.

“El gobierno está comprometido en erradicar la violencia y el feminicidio, pero esta lucha solo se puede lograr si trabajamos de la mano de la población. Buscamos prevenir la violencia para lo que debemos desterrar los patrones de machismo que se han sembrado en nuestra sociedad, así como proteger mujeres, niñas y niños y personas con discapacidad”, enfatizó.