La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que considera "coautores" de organización criminal, entre otros, al expresidente Martín Vizcarra, el doctor Germán Málaga y la exministra de Salud Pilar Mazzetti. (Foto: Reuters / Sebastián Castañeda)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que considera "coautores" de organización criminal, entre otros, al expresidente Martín Vizcarra, el doctor Germán Málaga y la exministra de Salud Pilar Mazzetti. (Foto: Reuters / Sebastián Castañeda)
/ SEBASTIAN CASTANEDA
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó este lunes 12 de julio el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas N°422 y N°424 contra el expresidente , en el marco de su vacunación irregular contra el con dosis del laboratorio chino . La votación obtuvo 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

“Habiendo sido aprobado el informe final de las denuncias constitucionales 422 y 424, este será remitido a la Comisión Permanente conforme al [...] Reglamento del Congreso de la República”, indicó la vicepresidenta del grupo de trabajo, Tania Rodas, quien dirigió la sesión.

MÁS INFORMACIÓN | Martín Vizcarra: Comisión Permanente declara procedente denuncia en su contra por caso ‘Richard Swing’

El documento fue sustentado por el congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, y concluye que tanto el exmandatario, así como al doctor Germán Málaga, exinvestigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, y la exministra de Salud Pilar Mazzetti son “coautores” de los presuntos delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

El informe final fue sustentado por el congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía. (Documento)
El informe final fue sustentado por el congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía. (Documento)


Las denuncias fueron presentadas por los congresistas María Teresa Cabrera (Podemos Perú) y de la bancada de Nueva Constitución Jesús Orlando Arapa Roque y Rubén Ramos Zapana.

Como se recuerda, la subcomisión decidió que las diversas acusaciones contra Martín Vizcarra y otros altos funcionarios como Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete fueran vistas en dos informes diferentes: primero el de juicio político para la inhabilitación de Vizcarra, entonces candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú, y en segundo lugar el de antejuicio para que sea procesado en el Ministerio Público.

MIRA TAMBIÉN | Ministro Ugarte confía que denuncia constitucional por vacunación de Vizcarra “no prosperará”

La denuncia contra Martín Vizcarra número 422 lo acusaba de haber cometido los presuntos delitos de concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, falsa declaración en procedimientos administrativos, falsificación de documentos públicos y organización criminal.

De otro lado, la acusación 424 solo comprendió el delito de negociación incompatible. Por esto, la subcomisión decidió acumular ambas carpetas y asignarlas al ponente del caso, Carlos Mesía, el pasado mes de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Álvaro Vargas Llosa se refirió a Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez
El escritor Álvaro Vargas Llosa consideró que el presidente Francisco Sagasti y su primera ministra, Violeta Bermúdez, están tomando ciertas “actitudes de una naturaleza más política” respecto a la segunda vuelta de las Elecciones 2021 entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

TE PUEDE INTERESAR