La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncia en contra de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente denuncia en contra de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
/ LINO CHIPANA OBREG�N
Redacción EC

La aprobó, por mayoría, declarar procedente una denuncia constitucional contra el expresidente y actual candidato al Congreso, , cuando ejerció funciones como ministro de Transportes y Comunicaciones.

MIRA: Violeta Bermúdez sobre nueva ley agraria: “No es una norma que satisface a todos, pero es un paso”

La acusación fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma y el informe técnico de calificación del grupo de trabajo recomendó declararla procedente por infracción al artículo 126 de la Constitución Política, que señala lo siguiente:

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Sometido el informe técnico al voto, contó con 11 posiciones a favor, una en contra y una abstención.

La denuncia atribuye a Martín Vizcarra que, cuando era extitular de Transportes y Comunicaciones, mantuvo supuestamente un vínculo societario con la empresa CyM Vizcarra S.A.C, en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.

Además, se aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.

La denuncia fue presentada por los integrantes del Congreso disuelto Edmundo del Águila, Paloma Noceda y Armando Villanueva por la presunta infracción de los artículos 16 y 128 de la Constitución Política.

VIDEO SUGERIDO:

Luna Morales pide no usar investigación a su padre como "una cortina política"
(Video: Canal N)