Martín Vizcarra salió de Palacio de Gobierno minutos antes de las 10 de la mañana. Lo acompaña su abogado Fernando Ugaz Zegarra (Foto: Alessandro Currarino/ Grupo El Comercio)
Martín Vizcarra salió de Palacio de Gobierno minutos antes de las 10 de la mañana. Lo acompaña su abogado Fernando Ugaz Zegarra (Foto: Alessandro Currarino/ Grupo El Comercio)

Fernando Ugaz Zegarra fue elegido por el presidente como el abogado que lo defenderá ante la nueva moción de vacancia en su contra, la segunda en menos de dos meses. Esta vez, el proceso de destitución contra el jefe de Estado se da tras el testimonio de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, quienes lo acusan de recibir sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua.

Roberto Pereira fue el en la primera moción de vacancia. Sin embargo, a diferencia de aquella sesión, Fernando Ugaz no intervino en el Parlamento, solo lo hizo el presidente de la República.


Ugaz Zegarra ha sido socio de diferentes estudios de abogados, entre ellos el Ugaz y Gurmedi y el de Nakazaki y Sousa.

También fue consultor de la Comisión de Redacción del Proyecto “Compendio de Derecho Judicial” del Ministerio Público (1999) y asesor en el Instituto de Investigaciones de la Fiscalía de la Nación (1996).

El letrado, además, ha sido docente de Derecho penal y procesal penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Academia de la Magistratura y de la Universidad Nacional del Centro.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, el abogado se reunió durante el último fin de semana en tres oportunidades con el secretario general de la Presidencia de la República, Pedro Angulo de Pina.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El sábado 7 de noviembre, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, se reunió con Angulo de Pina a la misma ahora que este recibió a Ugaz Zegarra.

Ugaz Zegarra del expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez en el 2018, en el procedimiento de acusación constitucional que le inició el Parlamento en el 2018, tras la difusión de un conjunto de audios de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Aquí el discurso completo del presidente Martín Vizcarra:

Te puede interesar