El presidente de la República viajó a Arequipa para dialogar con las autoridades por el proyecto Tía María. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , expresó el "malestar" y "rechazo" del Poder Ejecutivo sobre la votación del pleno del Congreso de este miércoles en torno al caso del ex fiscal de la Nación

Si bien el Parlamento aprobó acusarlo por el delito de encubrimiento real, rechazó la cuestión previa para incluir en el debate las imputaciones por organización criminal, encubrimiento personal y que se reconsidere plantear su destitución e inhabilitación por 10 años. 

"El pleno ha determinado que no se lo investigue por organización criminal. Eso es un blindaje que como Ejecutivo rechazamos enérgicamente", aseveró. 

Martín Vizcarra se pronunció desde la región Arequipa, a donde llegó para dialogar con las autoridades por el proyecto Tía María. El mandatario lamentó que el Congreso haya rechazado incluir delitos que recomendaban la "propia investigación del Ministerio Público" y el delegado del caso en el Parlamento. 

"No puede ser que, una vez más, se ha blindado y se ha exculpado de una investigación sobre organización criminal al ex fiscal supremo Pedro Chávarry", expresó. 

El jefe de Estado consideró que esta fue una "nueva oportunidad de blindaje" para el Congreso, al recordar que también rechazaron la cuestión de orden para que el fiscal supremo sea suspendido de sus funciones mientras duren las investigaciones en su contra.