Redacción EC

La ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social fue nombrada en el cargo de asesora II del despacho ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que dirige Vicente Zevallos. Así se informa en las normas legales publicadas hoy en el diario oficial “El Peruano”.

Paola Bustamante es abogada por la Universidad de San Martín de Porres, con maestría en Administración y Gerencia Pública. Ha sido titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en dos ocasiones, la más reciente entre el 11 de marzo y el 3 de octubre de 2019; y antes durante el gobierno de Ollanta Humala entre el 24 de febrero de 2014 y el 28 de julio de 2016

Fue directora de la Dirección de Gestión y Negociación Intencional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). De agosto del 2013 a febrero del 2014 fue viceministra de Prestaciones Sociales Midis.

Paola Bustamante fue parte del gabinete de Salvador del Solar que presentó su renuncia al cargo, luego de que el entonces primer ministro presentara, el pasado 30 de setiembre, una cuestión de confianza vinculada a un proyecto de ley para modificar el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Paola Bustamante fue reemplazada por el integrante del Parlamento disuelto Jorge Meléndez tras el nombramiento de Vicente Zeballos como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Del Solar planteó la cuestión de confianza en una accidentada sesión del pleno del Congreso y pidió que la nueva ley sea aplicada en el proceso de elección que estaba llevándose a cabo.

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente, un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera que hay que hacer uso de transparencia o para que nos la nieguen si consideran que va a seguir adelante con dicho procedimiento”, señaló el entonces primer ministro.

Pese a este pedido, el pleno rechazó una cuestión previa para votar primero la cuestión de confianza del gabinete Del Solar y se procedió a elegir a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del TC en una votación que hasta ahora está siendo objetada por bancadas como Nuevo Perú y el Frente Amplio. Luego de esto, Martín Vizcarra anunció que consideró como rechazada la cuestión de confianza y dispuso la disolución del Congreso.