Redacción EC

, firmaron una declaración conjunta llamando a defender y fortalecer la democracia en la región. El pronunciamiento, impulsado por , la , y la , advierte que las libertades están amenazadas por actores políticos que podrían utilizar la pandemia del Covid-19 para reforzar ilegítimamente su poder.

La declaración -que se emite para conmemorar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre- tiene además el apoyo de autoridades de diversas organizaciones de la región, como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral.

Se señala que América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia vigilando de cerca los poderes ejecutivos, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

Advierte también que América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia, con algunas de las tasas de mortalidad más altas por la COVID-19 y con cuarentenas generalizadas que han contribuido a una de las peores recesiones económicas en décadas.

“En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza”, reseña la declaración. “La pandemia las desnudó e intensificó, aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social”, añade.

Por ello, considera fundamental que América Latina fortalezca sus mecanismos de control gubernamentales para garantizar que los parlamentos y los tribunales controlen los poderes ejecutivos extraordinarios utilizados para combatir la propagación del virus.

“La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas. Todo lo contrario”, manifiestan las organizaciones.

“Éste es el llamado que hacemos: a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia, sino también avanzar hacia una democracia de nueva generación. Porque gobernar para la democracia es entender cómo ésta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella. Por eso, no hay tiempo que perder”, expresa la declaración.

Al respecto, Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, indicó que la pandemia ha sucedido en un momento en que América Latina ya enfrentaba una situación social turbulenta y una gobernabilidad compleja.

“La ciudadanía exigiendo mejores condiciones de vida y servicios públicos de calidad. Las mujeres demandando, con razón, más derechos. Y la juventud reclamando acciones positivas en relación con el cambio climático. Por ello, no basta con proteger a la democracia, debemos también repensarla y fortalecerla. ¿Cuál es el mensaje principal de esta carta? Que en toda crisis hay una oportunidad, y ésta es una que debemos aprovechar”, exclamó.

La declaración, indicaron en un comunicado de prensa, forma parte de una campaña global realizada durante este año para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia que representa la pandemia.

En la nota se informa además que IDEA Internacional coordina “”, declaración global presentada el 25 de junio 2020, con breves de estadistas, legisladoras, legisladores y activistas por la democracia y que también se presentan este 15 de septiembre a través de las redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: estoy dispuesto a dar todas las declaraciones que requiera la Fiscalía desde ahora
Martín Vizcarra: estoy dispuesto a dar todas las declaraciones que requiera la Fiscalía desde ahora