Max Hernández indicó que “se requiere de una dosis importante de flexibilidad y también de creatividad” de parte del Congreso y del Ejecutivo. (Foto: GEC)
Max Hernández indicó que “se requiere de una dosis importante de flexibilidad y también de creatividad” de parte del Congreso y del Ejecutivo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El secretario ejecutivo del , , reiteró este jueves que es necesario que el Congreso de la República “se dé cuenta” de que debe fiscalizar sin caer en “formas de obstrucción”.

Asimismo, consideró como un “estupendo comienzo” que el Ejecutivo haya expresado su disposición por disminuir los enfrentamientos con el Parlamento.

MIRA: Acuerdo Nacional expresa preocupación por enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso

“Es un estupendo comienzo esta doble apertura, por decirlo de alguna manera, del Ejecutivo y esperamos que el Parlamento también se de cuenta dé que es necesario fiscalizar, pero sin deslizarse hacia formas de obstrucción”, afirmó Hernández este jueves en RPP.

El último miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que respeta la “autonomía y discrecionalidad” del Legislativo, sin que eso signifique que “pueden condicionar” al gobierno con pedidos que transgreden el estado de derecho.

Además, refirió que no entrará en la discusión del artículo 130° de la Constitución, ante el cuestionamiento de algunos congresistas por su presentación en el hemiciclo el próximo 28 de mayo, y reiteró el carácter “dialogante y democrático” del Gobierno.

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional indicó que “se requiere de una dosis importante de flexibilidad y también de creatividad”, así como mantener las formas de parte de ambos poderes del Estado.

“Yo creo que acá se quiere de una dosis importante de flexibilidad y también de creatividad. Si esto se va a ver como una ocasión para plantear una cuestión de confianza por un lado implícita o por otro lado, negar al gabinete, lo cual implicaría no dar la cuestión de confianza, creo que entraríamos de nuevo en un bache del cual va a ser muy difícil salir”, refirió.

“Lo que necesitamos es que haya flexibilidad. Al momento en que el presidente del Congreso, el mismo que es militante de Acción Popular, ha planteado cosas un poquito fuera de formas […] creo que necesitamos mantener de ambos lados la forma porque varios de los conflictos que vemos son por frases desafortunadas, por reflexiones un poco sesgadas”, agregó.

Cabe recordar que representantes de la sociedad que integran el Acuerdo Nacional le solicitaron a Hernández que “exprese la preocupación por esta situación de enfrentamiento y polarización [del Ejecutivo y Legislativo] que es tremendamente inconveniente en una situación grave como la pandemia y ante el fantasma de hambre que nos amenaza”.

TE PUEDE INTERESAR