(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los presuntos casos de corrupción revelados en los audios sobre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () han congregado la atención de la población y generado un rápido impacto en su percepción sobre la mencionada institución.

Sobre el tema, hizo un sondeo en Lima Metropolitana y el Callao del que se desprendió que 63% dijo estar informado de las acusaciones hacia ciertos jueces e integrantes del CNM por presuntos negociados, supuesto tráfico de favores y manipulación de sentencias, mientras que 36% dijo no saber sobre el caso y 1% no precisó respuesta.

La base de entrevistados que afirmó estar informada sobre el asunto fue consultada luego por lo señalado por el presidente Martín Vizcarra al Congreso en torno a destituir constitucionalmente a los miembros del CNM (Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila) implicados en el este caso.

De ese universo, un 85% dijo creer que los consejeros comprometidos en el escándalo deben ser destituidos inmediatamente, a diferencia del 13% que opinó que se debe mantenerlos en sus cargos mientras son investigados. Solo 2% prefirió no contestar al respecto.

En ese sentido, los que dijeron conocer el caso también brindaron su parecer sobre los integrantes del CNM y su continuidad en sus cargos. El 77% aseveró que todos los miembros de la institución que encabeza Orlando Velásquez deberían renunciar para dar paso a una nueva elección de magistrados.

En contraste, 21% dijo que solo se debería destituir a los miembros comprometidos. Un 2% no precisó respuesta.

─Ficha Técnica─
Esta encuesta de Ipsos Perú se realizó en Lima Metropolitana y el Callao del 11 al 13 de julio con una muestra de 528 personas mayores de 18 años. Margen de error: +/- 4,26%.