A la sesión asistieron invitados para opinar sobre la paridad y alternancia propuesta por el Ejecutivo. (Foto: Mario Zapata / GEC)
A la sesión asistieron invitados para opinar sobre la paridad y alternancia propuesta por el Ejecutivo. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Rocío La Rosa Vásquez

La presidenta de la del Congreso Rosa Bartra dejó hoy su asiento por un instante para pronunciarse en contra de la propuesta del Ejecutivo sobre paridad y alternancia en las listas partidarias (50% mujeres y 50% hombres), como parte de la .

Rosa Bartra señaló que ve "con preocupación" que el Ejecutivo pretenda de manera "paternalista" decir a la ciudadanía cómo votar y a quiénes elegir. Y se preguntó dónde quedó el derecho a elegir y ser elegidos.

En ese sentido, consideró que aprobar esta reforma podría ser un grave retroceso. Según dijo, para garantizar una mayor participación de la mujer se requiere más incentivos y no imposiciones.

Lourdes Alcorta, también de Fuerza Popular, manifestó que "las mujeres no podemos ser llevadas a patadas" a la vida política y, por tanto, no pueden ser impuestas en las listas por el hecho de ser mujeres. También se mostró a favor de mantener el voto preferencial.

En la misma línea opinaron Luz Salgado, María Melgarejo y Ángel Neyra.

Distinta fue la postura de sus colegas de bancada Alejandra Aramayo y Miguel Torres. La primera envió un escrito por encontrarse internada en una clínica local, el mismo que fue leído por el segundo.

Aramayo se pronunció a favor de la paridad porque argumentó que en países donde se ha implementado, como en México, la participación de la mujer en política es mayor. Añadió que la medida es necesaria para garantizar que hombres y mujeres participen en igualdad de condiciones.

Torres preguntó si los presentes en la sesión tenían claro que las cuotas son para participación y no para la elección. Sobre el incremento de participación consideró que podía ser progresivo hasta llegar al 50% que propone el Ejecutivo.

"La situación en que estamos requiere una ley de cuotas y la paridad ayuda a hacer más equitativo nuestro sistema", subrayó Torres.

—Voces de otras bancadas—
También se pronunciaron a favor de la paridad y alternancia legisladores de otras agrupaciones como Mercedes Araoz, de PpK, Marisa Glave y Richard Arce, de Nuevo Perú, y Gino Costa de la Bancada Liberal.

A la sesión asistieron invitados para opinar sobre el tema. A favor se pronunciaron el magistrado del JNE Raúl Chanamé y la exviceministra de la Mujer Violeta Bermúdez. En contra lo hicieron el ex canciller Francisco Tudela, la historiadora Cecilia Bákula y la comunicadora Giuliana Caccia.

Esta tarde, la comisión escuchará a otro grupo de expertos sobre la inmunidad parlamentaria, entre ellos Samuel Abad, Aníbal Quiroga, Víctor García Toma y Ernesto Álvarez.