Tras casi dos horas, el presidente Pedro Castillo tuvo una accidentada salida del hemiciclo del Congreso, donde la oposición le gritó "renuncia" y "fuera corrupto". (Foto: Jorge Cerdan | GEC)
Tras casi dos horas, el presidente Pedro Castillo tuvo una accidentada salida del hemiciclo del Congreso, donde la oposición le gritó "renuncia" y "fuera corrupto". (Foto: Jorge Cerdan | GEC)

Políticamente debilitado y sin mayor respaldo ciudadano, el presidente brindó su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ante el Congreso. Durante el discurso, que duró casi dos horas, el mandatario casi no hizo autocrítica sobre las polémicas designaciones de ministros y no abordó a profundidad dos de los principales problemas del país: la inseguridad y la corrupción (y aquí ni siquiera mencionó a ninguno de los miembros de su entorno investigado o prófugo).

El cierre del mensaje fue accidentando, luego de un sector de la oposición gritara “renuncia” y “fuera corrupto”, cuando Castillo Terrones leía las últimas líneas de su discurso. Y la respuesta del oficialismo fue “fujimorismo, nunca más”.

1. Los “errores” en las designaciones

Al inicio de su discurso ante el Congreso, el presidente Pedro Castillo dijo que cometió “errores” al momento de realizar algunas designaciones de ministros de Estado y de otras altas autoridades. Agregó que estas personas “se aprovecharon” y “se burlaron” de la confianza que él les brindó.

“Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza en quienes se aprovecharon y se burlaron de ella, nada más opuesto a mis valores, mis principios y mi dignidad, son actos que mis propios padres me han inculcado”, manifestó el jefe de Estado.

Según informó la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, en su primer año de mandato, Castillo nombró a 59 ministros, entre ellos el hoy prófugo ex titular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Esta última persona es acusada de ser su principal operador en una presunta organización criminal instalada en el MTC.

Desde inicios de junio, el ex titular del MTC Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia. (Foto: Presidencia)
Desde inicios de junio, el ex titular del MTC Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia. (Foto: Presidencia)

Castillo Terrones también refirió que en su primer año de gobierno recibió “una bofetada en la mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales con el voto consciente del pueblo peruano”. Agregó en esta segunda etapa de su administración “no voy a poner la otra mejilla”, sino extender la mano para “trabajar en beneficio del pueblo”.

Lee también: Bruno Pacheco: las confesiones (hasta el momento) del exsecretario presidencial y su vínculo con Pedro Castillo

2. “Me someto a la justicia”

Durante su mensaje a la Nación, en un claro tono de victimización, el mandatario dijo que “aun cuando se injuria a mi familia a diario” y “se ofenda la majestad” de la Presidencia de la República, “me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretender imputar”. Añadió que espera que estos procesos se realicen en el marco del debido proceso y “no de la justicia mediática”.

Castillo, en otras oportunidades, también anunció su predisposición a responder a las investigaciones preliminares que enfrenta. No obstante, su abogados .

Sobre el presidente pesan cinco investigaciones fiscales. Cuatro son por hechos ocurridos durante sus funciones: los casos Puente Tarata, ascensos en las Fuerzas Armadas y Petro-Perú, así como por los abruptos cambios en el Ministerio del Interior, por los que se le imputan los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal. Una quinta pesquisa es por el supuesto plagio de su tesis de maestría, indagándose la comisión de los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

Lee también: El primer año de Pedro Castillo: El presidente no ha cumplido 51 de sus promesas

El jefe de Estado consideró que la justicia debe impartirse “por igual” y “sin distinción de ideologías”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos por devolver la confianza en el sistema de justicia, aun cuando desde los poderes fácticos y la oligarquía existe un empeño por minar al gobierno del pueblo, sin dimensionar el daño inmenso que también se le infringe al país”, subrayó.

3. Ataca, otra vez, a la prensa

El presidente Castillo acusó a la mayoría de los medios de comunicación de mantener desinformados a los ciudadanos sobre los “logros” de su gobierno.

“Muy pocos lo saben, pero en lo que va de este año 2022 hemos crecido en 3,5%, como lo señala el BCR y a pesar de la pandemia estamos también por encima del promedio de la región […] Nada de esto se propala y si se presenta la información no existe la mínima ni real valoración del impacto de estos hechos”, manifestó.

Al respecto, EC Data advirtió que la cifra brindada por el mandatario es “engañosa”.

El docente también insistió en que los medios están “empeñados en desestabilizar” al Ejecutivo.

“No les interesa difundir los logros, solo emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”, acotó.

Lee también: Lady Camones, presidenta del Congreso: “Desde el Congreso vamos a dar las facilidades a la fiscal de la Nación” | ENTREVISTA

Hasta abril último, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) a acciones del Ejecutivo en desmedro de la libertad de expresión.

De estos 24 pronunciamientos, 17 han sido del IPYS. Y en la mayoría de estos, se ha advertido que el gobierno impidió que los periodistas accedan a las actividades oficiales del jefe de Estado.

También se han registrado tres agresiones a reporteras de parte de Seguridad del Estado y de un funcionario de la Presidencia, cuando trataban de obtener declaraciones del mandatario. A mediados de setiembre último, Hellen Meniz, periodista de RPP Noticias, fue jaloneada y empujada por Franco Pomalaya, quien fue sindicado como integrante del gabinete en sombra del profesor. Incluso, le arranchó el micrófono.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

4. Creará brigadas especiales contra el crimen

A pesar de que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el presidente Castillo solo le dedicó tres de las 86 páginas de su mensaje a la Nación. El mandatario no abordó la crisis institucional de la Policía Nacional ni hizo una autocrítica por los constantes cambios en el sector Interior (siete ministros en un año).

Castillo, en cambio, anunció que su administración creará “brigadas especiales contra el crimen” en los distritos donde se registra mayor incidencia delictiva en el país. Detalló que iniciarán un programa piloto en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Villa el Salvador, distritos ubicados en Lima.

“Mi gobierno fortalecerá las especialidades funcionales de orden, seguridad e investigación criminal, para enfrentar los flagelos de la delincuencia y las organizaciones criminales”, mencionó.

Lee también: Algunos congresistas de oposición se retiraron para no escuchar mensaje a la Nación de Pedro Castillo

El presidente, además, señaló que ha dispuesto la captación de 5.000 jóvenes peruanos “que refuercen a nuestra policía, principalmente licenciados de las Fuerzas Armadas”. “[Ellos] con una formación y preparación no mayor a 18 meses puedan incorporarse a las labores de la seguridad pública en todo el país”, subrayó.

El 81% de la ciudadanía, de acuerdo a última encuesta de El Comercio-Ipsos, desaprueba la forma como el gobierno ha encarado la lucha contra la delincuencia.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

5. ¿Y la lucha contra la corrupción?

El presidente Castillo, al abordar el ítem de lucha contra la corrupción, recordó que en noviembre último, como parte de sus 100 primeros días de gobierno, presentó ante el Congreso cinco propuestas normativas “en materia de integridad”. Saludó que el pleno haya aprobado tres de ellas.

“Una para combatir el soborno nacional y transnacional. Otra para prevenir conflictos de intereses y posibles actos de corrupción en el sector público y una Ley para fortalecer la investigación, el procesamiento y la sanción a las personas jurídicas que incurran en estos delitos”, manifestó.

No obstante, informó que hay dos propuestas que están pendientes, una de ellas la implementación de “cláusulas anticorrupción en todos los contratos” firmados por el Estado.

Lee también: Mensaje a la Nación: Fact-checking del segundo discurso del presidente Pedro Castillo

La otra busca sancionar “drásticamente la corrupción asociada a la extorsión sexual” por parte de funcionarios públicos.

El mandatario no hizo mencionó a los presuntos actos de corrupción imputados a su administración. Y solo dedicó dos minutos de su mensaje a este mal.

6. Le pidió al Congreso “trabajar en unidad”

Al finalizar su segundo Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Castillo convocó al Congreso a “trabajar en unidad” y a hacer “historia”.

“Los convoco a construir juntos un país mejor y más próspero, democrático, inclusivo y solidario; un país sin discriminación de ninguna índole, con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos. El Perú que prometió la Independencia hace 201 años; el sueño de nuestros grandes próceres, héroes y pensadores; el país que deseamos para nuestros hijos y nietos; la Patria que esperamos ustedes y nosotros, solo unidos, lo podremos lograr”, remarcó.

(Foto: Jorge Cerdan | GEC)
(Foto: Jorge Cerdan | GEC)

Castillo dijo que es “momento” de que el Ejecutivo y el Parlamento se sienten a “conversar”, a fin de entenderse, “por encima de nuestras diferencias, posturas políticas, ideológicas y religiosas, nuestros prejuicios, simpatías o antagonismos”.

El texto del Mensaje a la Nación que Presidencia compartió a los congresistas, tenía un llamado a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia- en alusión a Silva y a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario- a que se entreguen a las autoridades, porque “el Perú quiere saber la verdad”. Sin embargo, el mandatario no la leyó.


Lee también: Monseñor Carlos Castillo recordó cómo San Martín se retiró en 1822: “¿No es también urgente hoy este desprendimiento?”
Bonus track
Los otros anuncios

Sobre la lucha contra la pandemia de COVID-19, el presidente Castillo informó que en un año de mandato el pasaron de 13′100,000 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus a más de 80′000,000 dosis. “Nuestro compromiso a diciembre del presente año es alcanzar el 80% de población mayor de 12 años con tercera dosis de vacuna y el 80% de niños de 5 a 12 años vacunados con segunda dosis”, manifestó.


También anunció que el programa Pensión 65 “se convertirá en una pensión del pueblo”, al referir que se incorporará “de manera escalonada” a los adultos mayores a partir de los 60 años. Añadió que la subvención bimestral aumentará a S/400.


Castillo indicó que se han impuesto multas por S/7,7 millones a Repsol por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.


El jefe de Estado señaló que su gobierno insistirá con la propuesta para la creación de un ministerio de ciencia y tecnología e innovación.

Los otros anuncios