Mercedes Araoz, Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce se van de PpK. (Foto: GEC)
Mercedes Araoz, Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce se van de PpK. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista confirmó a El Comercio que él, y renunciaron a la bancada de (PpK). 

Se trata del alejamiento de tres importantes representantes de PpK. Mercedes Araoz es la vicepresidenta de la República y dirigió la Comisión de Economía en la legislatura pasada. Durante el período 2019-2020 este grupo de trabajo será presidido por Sergio Dávila.

Carlos Bruce, en tanto, fue ministro de Vivienda del presidente Martín Vizcarra y Ana María Choquehuanca estuvo al frente al Ministerio de la Mujer durante la gestión de Peruanos por el Kambio.

Con esta decisión, el oficialismo se quedaba con apenas cuatro miembros: Sergio Dávila, Clemente Flores, Alberto Oliva y Jorge Meléndez, por lo que no tenía a los 5 integrantes mínimos para ser reconocido como bancada. En consecuencia, no tendría derecho a seguir dirigiendo la Comisión de Economía.

Para evitar la desaparición, Peruanos por el Kambio integró a sus filas a la exfujimorista Yesenia Ponce, quien minutos antes había renunciado a Cambio 21.

-Las razones-

En un comunicado con fecha de este jueves 15 suscrito por los tres parlamentarios, se argumenta una presunta “quiebra de la democracia interna en la bancada PpK”, la cual califican de “sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos”.

Remarcan que en reiteradas ocasiones los voceros del bloque emitieron "pronunciamientos como bancada sin antes haberlas acordado en las reuniones de grupo". "Toman el nombre de la bancada para emitir sus opiniones personales”, lamentan.

Bruce, Araoz y Choquehuanca sostienen que su renuncia irrevocable a la bancada se da considerando que no tienen mandato imperativo y que, únicamente, se deben a sus electores.

“Continuaremos defendiendo las posiciones del gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías. Con esa misma libertad, también criticaremos de manera democrática y responsable cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de gobierno de PPK”, añaden en su comunicado.

En su comunicado, recuerdan que “producida la renuncia del presidente PPK continuamos defendiendo al gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, tanto en nuestras intervenciones y votos en el pleno del Congreso así como en los medios de comunicación. En los últimos meses el grupo mayoritario, de lo que queda de la bancada de PPK, ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones".

Los tres congresistas añaden que desde que formaron la bancada oficialista, su trabajo parlamentario ha estado orientado a la defensa del Estado Constitucional de Derecho, a la promoción de la inversión pública y privada, como principal motor para generar empleo y estabilidad social en el marco de una economía social de mercado, y a consolidar la institucionalidad democrática en el Perú.

"Todo esto -prosiguen-, según el plan de gobierno de PPK con el cual obtuvimos el respaldo popular en el 2016. Durante los tres últimos años, marcados por la grave crisis política generada por el enfrentamiento entre la mayoría opositora del Congreso y el Ejecutivo, nuestra posición siempre fue la de defender la gobernabilidad del país, buscando el diálogo, los consensos y puntos de entendimiento para evitar las consecuencias de esta crisis en la economía y paz social”.

Difusión.
Difusión.